Madrid, Esp.-
La policía iraní detuvo hoy a seis jóvenes por grabar y publicar en YouTube una versión de la exitosa canción “Happy” del cantante estadunidense Pharrell Williams, en un hecho que los conservadores consideran una violación a la ley islámica.
El video muestra a tres hombres y tres mujeres -ellas sin el velo islámico- cantando y bailando al ritmo de la música en las calles y en los tejados de Teherán, informó el jefe de la policía de la capital iraní, Hossein Sajedinia, citado por la agencia de noticias ISNA.
“Hemos realizado este video como fans de Pharrell Williams en ocho horas usando iPhones 5S. ‘Happy’ fue una excusa para ser felices. Disfrutamos cada segundo al hacerlo. Ojalá les haga sonreír”, escribieron los jóvenes al final del video, junto a los créditos.
El video titulado “Happy we are from Teheran” (Somos felices desde Teherán)” fue subido a YouTube el pasado 19 de mayo.
Sajedinia explicó que tras una serie de operaciones de la inteligencia y de la policía se identificaron a los jóvenes, quienes confesaron su acción.
La grabación, que ya ha superado las 37 mil visitas en YouTube, fue criticada por los conservadores iraníes, que consideran que muchos jóvenes están abandonando los valores islámicos y recurriendo a una forma más de vida occidental.
Bajo la ley islámica, vigente en Irán desde la Revolución de 1979 , las mujeres deben cubrirse de la cabeza a los pies, incluso hace más de 10 años, las autoridades instauraron una “policía moral”, responsable de verificar que respeten esta norma.
Irán tiene una actitud contradictoria hacia Internet, pues las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube están bloqueadas para la mayoría de los ciudadanos iraníes, pero el ayatolá Ali Jamenei es un activo usuario, con unos 54 mil seguidores en Twitter y 82 mil en Facebook.
Discussion about this post