Reynosa, Tam.-
En los dos últimos meses el Instituto Municipal de la Mujer ha brindado atención a cinco adolescentes víctimas de violencia física y agresión sexual en Reynosa, informó la titular de esta dependencia, Sonia Flores Peña.
“Hemos apoyado a cinco estudiantes por violencia física por lesiones de primero y segundo grado, además que fueron forzadas a tener una relación de noviazgo; en este último caso es tipificado por la ley que se trata de estupro por tratarse de menores de edad por ello se le da seguimiento a esas denuncias”, dijo.
Señaló que a través de charlas contra la violencia en diversos planteles educativos, han detectado un considerable incremento en este tipo de agresiones.
“En secundaria llegan las jóvenes golpeadas con señas visibles en su cuerpo y rostro por lo que las maestras son las que solicitan el apoyo a la dependencia”, precisó.
La titular del Instituto Municipal de la Mujer señaló que al impartir las pláticas en las escuelas se revelan algunos casos, sin embargo en otras ocasiones son las mismas estudiantes quienes acuden por su propia voluntad a solicitar asesoría.
Flores Peña explicó que mediante la entrega de separadores de libros que llevan plasmados los “violentómetros”, se pretende informar a los jóvenes sobre diversos indicativos de agresiones.
“El propósito principal del ‘violentómetro’ es que las jóvenes detecten si han sufrido alguna de las 30 acciones que lo conforman. La violencia inicia con bromas hirientes, amenazas y celos pasando a los golpes, abuso sexual que puede terminar en mutilación y muerte”, detalló la funcionaria.
Este instrumento inicia desde hacer bromas hirientes, pasando por chantajear, mentir ley del hielo, celar, culpabilizar hasta los más graves que son violar, mutilar y asesinar.
Discussion about this post