Al concluir el plazo otorgado, a partir del lunes 24 de abril comenzará la verificación del cumplimiento de la normativa ambiental de las extractoras de caliza.
Monterrey, N.L.-
La Secretaría de Desarrollo Sustentable anunció que a partir del lunes 24 de abril iniciará las inspecciones para la verificación del cumplimiento de los acuerdos celebrados con las pedreras, que deberán demostrar que han modernizado sus procedimientos y realizado inversiones para ajustarse a la nueva normatividad y controlar sus emisiones contaminantes a la atmósfera.
Tras el operativo realizado el pasado 13 de octubre, en seguimiento a la instrucción del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón de suspender toda actividad contaminante de la industria extractora de caliza en el Estado, se otorgó un plazo de seis meses a las empresas que se comprometieran a regular sus procesos para controlar sus emisiones a la atmósfera.
Durante este periodo, las empresas deberían haber implementado las medidas presentadas en su programa de regularización y controlar sus emisiones a la atmósfera.
Algunas de estas medidas son:
• Encapsular sus procesos de producción para controlar las emisiones.
• Encapsular y humedecer el material que tienen al aire libre para que los polvos no se levanten con el viento.
• Cubrir los camiones materialistas con lonas, así como humectar el material y no sobrecargarlos para evitar que se derrame material en los caminos.
• Bajar la intensidad y tamaño de las explosiones y humedecer con plumas o cañones de agua tras las detonaciones para evitar que se levante polvo hacia la atmósfera.
La resolución del proceso de regulación de las emisiones contaminantes a la atmósfera de las empresas extractoras de caliza será el 28 de junio de 2017, en cumplimiento con las estipulaciones legales que la Secretaría de Desarrollo Sustentable debe acatar y sin conceder plazo adicional a las pedreras.
Tras el proceso de revisión de cumplimiento de las pedreras se hará un reporte a la ciudadanía en el cual se informen los hallazgos y los resultados de los operativos.
Durante el lapso de seis meses que se otorgó a las empresas y para asegurarse de que las pedreras estuvieran trabajando en cumplir con sus respectivos programas de actualización, los inspectores de la Secretaría de Desarrollo Sustentable han hecho más de 170 revisiones y guardias, y han realizado 3 operativos en más de 50 camiones de transporte de material.
Como parte del programa Nuevo León Respira, la Secretaría de Desarrollo Sustentable está comprometida con el control de la contaminación del aire a través de estrategias de regulación de cada una de las fuentes que la provocan buscando la armonía con el desarrollo social y económico del Estado, así como actuando de forma decisiva vía las suspensiones, sanciones y clausuras cuando sea necesario.