y Duarte no son chivos expiatorios
Me tiene sorprendido cómo a un político inteligente, taimado y encima beisbolista como Andrés Manuel López Obrador, se le fue entre las piernas el roletazo consistente en creer que Javier Duarte y Tomás Yarrington son chivos expiatorios dentro de este juego que es la sucesión presidencial.
De veras, ¿en qué andaba pensando?, porque ambos ex gobernantes no fueron capturados para aplacar las iras del pueblo y que en consecuencia troque antipatías en simpatías.
Y tan no produjo efecto alguno que prontamente se percató Enrique Peña Nieto, que hastiado de que a todas su acciones le ven lado malo explotó con la alburera frase de “ya ningún chile les embona”, lo que por las redes sociales le granjeó una de memes que calificarlas de ultraje se me hace muy benigno, pero a lo que voy, AMLO se equivocó de punta a punta con el objeto de las detenciones de Duarte y Yarrington, pues ni por Veracruz ni por Tamaulipas hubo jolgorio con ese motivo.
El mal humor social de hoy deriva de lo pésima que está la seguridad y la economía mientras que las gentes del servicio público se enriquecen y lo que es peor cínicamente, por algo recomienda conocido refrán “nunca contar dinero delante de los pobres”, y los políticos de hoy hasta lo presumen. Entonces, sentado lo anterior, es racional colegir que las capturas de los ex gobernadores son como en el caso de Yarrington para quedar bien con el Imperio, pero no para levantar bonos políticos, y la de Duarte para extraerle cómo estuvo amamantando al MORENA.
Sin embargo, supongamos que en efecto los morenistas succionaron de las ubres jarochas, esa circunstancia no va a debilitar a López Obrador entre sus seguidores, y eso bien lo sabe el “think tank” del PRI como igualmente debería saberlo el virtual candidato presidencial del Morena; pero le tiraron el anzuelo y él como sino fuera catán o peje de recodo se fue tras el y ahora anda zangoloteándose desesperadamente.
Va tener que redoblar sus medidas de control pues no son sus aspiraciones las que están en juego, sino las de millones que ven en él la posibilidad de que ahora sí las cosas se hagan con decencia dentro del servicio público. ¡aguas! AMLO, tú bien sabes que a un strike de la victoria se han perdido partidos.
EL PRI NO ESTÁ PARA LAS PLAÑIDERAS
La reciente encuesta de Hora Cero Nuevo León por el Estado de Coahuila reveló que el PRI no está derrotado de antemano en la pelea por la gubernatura, pues si bien el panista Guillermo Anaya es un buen candidato el priísta Miguel Angel Riquelme con sus resultados como alcalde de Torreón asegura “yo sí sé gobernar” y los Moreira no son odiados por todos los coahuilenses. Así que por las tierras de Madero y Carranza no hay muerto tricolor tendido.
Como tampoco por el Estado de México en donde Alfredo del Mazo y Delfina Gómez del Morena pelean palmo a palmo los votos, mientras que la candidata panista se hunde a tal grado de que ya le llaman JosePRIna pues la ven como una esquirol de los priístas, allá si que van a vivir una final adelantada de la sucesión presidencial y por ello Eruviel Ávila está abriendo los tarros de las esencias, retener la gubernatura para uno de los correligionarios consentidos de EPN le asegura el ingreso en el hándicap interno para la candidatura presidencial.
Mientras que por Veracruz es evidente que a Javier Duarte lo van a utilizar como peón de sacrificio con declaraciones que pongan en duda la honestidad política de AMLO, pero no lo “entambaron” como chivo expiatorio que aplaque la ira jarocha, que por allá se ve y se siente que en las elecciones municipales que habrá este año le va a dar una revolcada al PRI y al PAN juntos.
Como podemos ver, si retiene el PRI la gubernatura de Edomex y no sale muy aporreado en Coahuila enfilará hacia el 2018 no con plañideras rumbo al cementerio, sino con pirotecnias y danzantes.
LOS PENALES, VOLCANES EN ERUPCIÓN
Penales, “Penachos”, Ceresos (Centros de Readaptación Social), Cedes (Centros de Ejecución de Sanciones), en fin como les llamen, pero nunca han dejado de ser volcanes propicios a eruptar porque en dichos lugares hasta el más chimuelo masca rieles, lo que les lleva a la práctica del autogobierno ante la complacencia de la autoridad carcelaria que bien sabe a lo que le tira si le da por aplicarles el reglamento, y lo anterior lo demostró palmariamente el Cedes de Cd. Victoria conocido como de Tamatán en donde evidentemente les vino guango el cambio de gobierno estatal.
Como recordarán nuestros lectores en marzo pasado se fugaron de dicho lugar unos 28 reos (eso dijo el boletín) a través de un bien construido túnel que es fecha no explican cómo los pazguatos vigilantes nunca se percataron de las excavaciones, entonces, había que mostrar que había nuevos mandos y raudos fueron y sellaron el túnel, tumbaron unos tendajos y acabaron los privilegios, pero la respuesta fue con la marca de los penales: muertos, heridos e incendios.
Y de nuevo las fuerzas del orden público retornaron a Tamatán con el objetivo de recuperar la paz para cuando regresara de China el ejecutivo estatal, aunque lo que no consideraron los nuevos jefazos penitenciarios es que ese tipo de población no reconoce más jefe que al que está con ellos en prisión, por lo que se tomaron un respiro y ya en este mes de abril otra vez las erupciones violentas y de nuevo a ocupar Tamaulipas las notas principales que ahora ya mejor ni explicaciones dan.
En resumen, habrá “normalidad” en los penales mientras haya buena química entre la autoridad carcelaria y el que manda entre los reclusos, el problema es que los segundos en veces pasan por encima de los primeros y eso causa las erupciones, lo que lleva a reflexionar si no se llegó el momento de militarizar los Cedes ahora que todavía está en el horno la ley de seguridad pública nacional.
Hasta la próxima!