Las presiones por parte de los constructores tamaulipecos para la titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario y Territorio Urbano para la Secretaria ROSARIOROBLES BERLANGA van en aumento y estás podrían llevarlos a tomar medidas desesperadas.
Anteriormente, eran los agricultores los que tomaban la delegación de la Sagarpa por los adeudos millonarios que mantenía la dependencia, que no bajaba recursos millonarios, por lo que buscaron el apoyo de diversos frentes.
Los legisladores federales priístas le entraron al quite por parte de EDGAR MELHEM SALINAS y ALEJANDRO GUEVARA COBOS, quienes apoyaron las gestiones de los productores y bajaron una parte de los recursos.
Los constructores son más precavidos, no les gusta levantar olas, son silenciosos, pues tienen la preocupación latente de que los integren en la lista negra y les prohíban que participen en licitaciones públicas o les carguen los dedos, como sucede en otras ocasiones.
Las protestas no eran parte de su manual de reclamos, pues acostumbran a las negociaciones en lo corto, prefieren el telefonazo o la conversación privada con el funcionario.
Es por eso que no hicieron gran alboroto después de que la administración anterior les quedó a deber cantidades diversas y no chistaron. No hicieron escándalo a pesar de la difícil situación económica por la que atraviesan.
Los constructores sufrieron mucho con la anterior administración, pues los castigaban mucho con los porcentajes de ganancia y los márgenes que debían castigar si querían ganar el concurso.
Además sabían que en los concursos grandes no tenían oportunidad de participar, pues muchos venían arreglados para las constructoras consentidas.
Por eso tampoco se quejaron cuando en la nueva administración les cobraron un 30 por ciento a cambio de cobrar los adeudos pendientes.
Sin embargo, hoy los motivos de su queja es el enorme adeudo que tiene la Sedatu con los constructores y que asciende alrededor de los 200 millones de pesos por diversas obras que ya fueron entregadas a la Federación.
La situación de los constructores es apremiante y también son castigados con la formación de una nueva asociación que aseguran será la consentida de la nueva administración estatal. Para ingresar a la nueva cámara es necesaria una invitación y esta no llega fácilmente.
Dicen que las penas con pan duelen menos, pero los constructores en los últimos meses, ni pan, ni contratos y los pocos ahorros que tenían se fueron por la borda con el pago del 30 por ciento y el adeudo millonario de la Sedatu, por lo que la primera medida que tomaron fue una carta denunciando un adeudo de cien millones de pesos tan sólo para los socios del sur.
El episodio de violencia el fin de semana en Tamaulipas no tiene antecedente, en Reynosa particularmente se vivió una de las peores noches de terror que convulsionaron la ciudad por la ejecución de uno de los jefes de la mafia, al mismo tiempo que sucedía otro hecho similar en la carretera de Llera-Victoria, donde también cayó otro objetivo delincuencial.
La alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ lamentó los episodios de violencia y canceló todas las actividades oficiales para evitar exponer la seguridad de los ciudadanos ante el miedo de nuevos enfrentamientos.
Hasta el domingo Reynosa vivía un virtual toque de queda ante los lamentables acontecimientos que iniciaron el sábado con la muerte d uno de los principales capos de la frontera.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com