El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se encuentra al borde de ser sancionado con una doble mega multa por parte del Instituto Federal Electoral (IFE), por haber impedido la toma de protesta de Felipe Calderón como Presidente de la República y por la toma de tribunas, previa a los debates sobre la reforma energética.
El proyecto de dictamen de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE se encuentra listo y será distribuido este jueves a todos los Consejeros para ser debatido en la sesión de Consejo General del próximo lunes. La primera multa es por 57 millones de pesos y la segunda, por 13 millones.
Además, en un hecho sin precedentes, dicha Comisión propondrá “dar vista” a la Cámara de Diputados, del expediente por el que se decide multar al Partido Acción Nacional (PAN) con 38 millones de pesos, por actos de precampaña en el 2005 que involucran al ex Presidente Fox, para que tome las medidas pertinentes al caso.
Se trata de un hecho inédito que tendrá que deliberar el Congreso de la Unión, para decidir qué tipo de acción emprende ya que no existe la figura de Juicio Político para un Presidente o ex Presidente de la República más que por traición a la patria y delitos graves del orden común.
La tregua navideña establecía que entre el 11 de diciembre del 2005 y el 8 de enero de 2006, los partidos y dirigentes tenían que abstenerse de emitir cualquier publicidad a favor o en contra de algún candidato. El ex presidente Fox hizo referencias en contra de los partidos de oposición y a favor del suyo, señala el proyecto.
Igualmente el Partido Revolucionario Institucional (PRI) podría ser sancionado con dos multas: una por 1.7 millones de pesos por dos promocionales que difundió el entonces candidato Roberto Madrazo durante la “Tregua Navideña”, que firmaron los partidos con el IFE.
Otra multa es por 8 millones de pesos, por repartir dinero durante un mitin de Roberto Madrazo en Oaxaca. Estos son tan sólo algunos de los 53 proyectos que el Consejo General del IFE discutirá en su sesión del lunes de la próxima semana.
De acuerdo con los dictámenes, a los que EL UNIVERSAL tuvo acceso, el ex presidente Fox violó la llamada “tregua navideña”, con una serie de declaraciones públicas a favor del PAN. Este partido también violó las reglas de esa tregua, al repartir un millón de tarjetas de felicitaciones de navidad con la foto de Felipe Calderón.
Con ello se violaron las reglas establecidas por el IFE para evitar actos anticipados de campaña y los artículos 189 y 190 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE). Además de una regla derivada de muchas resoluciones del Tribunal Electoral, que considera a los mandatarios “militantes distinguidos” de partido.
Por lo que respecta al PRD, se plantea multar a ese partido por distintos actos cometidos después de la elección, como es el haber acordado en su Consejo Nacional, impedir la toma de protesta de Felipe Calderón una vez que ya había sido electo Presidente.
También se observa haber cerrado la avenida Reforma durante un periodo prolongado de tiempo. El castigo es por afectar los derechos ciudadanos. Esto involucra violaciones al artículo 38, párrafo 1º incisos A y B del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Por estos dos hechos, se plantea una multa de 57 millones de pesos. Además se plantea una multa de 13 millones de pesos por la toma de tribunas en ambas Cámaras con motivo de la polémica en torno a la reforma energética.
El proemio de las multas a este partido establece que el Cofipe señala un conjunto de obligaciones que deben cumplir los partidos políticos, entre las que destacan 2 específicamente: Una que es: conducir sus actividades respetando los derechos de los ciudadanos.
La otra es: abstenerse de recurrir a cualquier acto que tenga por objeto alterar el orden público o impedir el funcionamiento regular de los órganos de gobierno. En estos casos, existen evidencias de que se alteró el funcionamiento regular de los órganos de gobierno.
Esta es la primera vez que se propone que el IFE atienda este tipo de asuntos. El objetivo es evitar la impunidad. Independientemente de los cargos y del poder económico de quien se trate; de la simpatía política que alguien pueda recibir, todos deben ajustarse a reglas, como lo establece la vida democrática.
Al sancionar estos actos, el IFE plantea que se observen presuntas violaciones a las reglas, bajo la premisa de que uno de los elementos que lesiona la vida democrática es la impunidad. Por tanto el IFE, en la esfera de su competencia y en el alcance que tiene, según las leyes, está actuando y observando irregularidades del 2006.
Discussion about this post