Matamoros, Tamps./25 sept.
La posibilidad de raptos en las primarias, como sucedió la semana pasada en Ciudad Victoria, ha ocasionado que los padres de familia de Matamoros extremen precauciones al momento de recoger a sus hijos.
Por su parte, las propias autoridades a nivel estatal han creado un programa para maximizar los niveles de atención a los educandos y evitar situaciones de riesgo, como el que sean recogidos por personas extrañas.
Cuestionados al respecto, profesores y jefes de familia dijeron que es indispensable el apoyo de las autoridades y demandaron mayor atención de la policía municipal o Tránsito.
El 18 de septiembre, el estudiante de preparatoria Juan Carlos Garza Peña, de 18 años de edad, fue detenido por el supuesto intento de plagio de una niña de 10 años de la escuela primaria Leona Vicario de Ciudad Victoria.
Una muestra de la preocupación que cunde en la ciudad es el caso de la primaria Francisco I. Madero, pues antes de que sonara el timbre para la salida de clases, los padres de familia ya estaban junto a los portones esperando con ansiedad a sus pequeños.
María de Jesús Limón Ramírez comentó que la institución donde estudia sus hija tiene un sistema de seguridad ¨”bueno”, y lo único que ella pide a las autoridades es una patrulla para vigilar el área.
Recuerda que hace tiempo hicieron un acuerdo con Seguridad Pública, pero tiene tiempo que no se ven unidades oficiales en la zona.
Irma Delia de la Cruz Flores, directora de la primaria “Francisco I. Madero” turno vespertino, mencionó que las medidas de seguridad que han tomado es mantener cerrados los portones.
Además, los padres de familia se deben identificar cuando deseen ingresar a la institución, y los profesores tienen pláticas con los alumnos sobre temas de seguridad y prevención, y les piden comentarles cuando vean alguna situación sospechosa.
El coordinador del programa seguridad escolar, el profesor Juan Manuel Charles Salazar, explicó que recibieron instrucciones para los jefes de sector, directores y supervisoras de nivel preescolar y primaria.
Esto forma parte del programa Seguridad Escolar del Estado de la Secretaria de Educación en Tamaulipas, consistente en que la salida de las escuelas sea contralada y que los niños sean entregados solamente a familiares plenamente identificados.
Charles Salazar recalcó que la seguridad de los alumnos es un trabajo en equipo, debido a que tienen que participar los directivos, padres de familia y los mismos educandos, con la finalidad de dar mayor protección e ir creando en los estudiantes la cultura de la prevención.
El objetivo primordial es tratar de mantener la seguridad de los pequeños estudiantes para evitar situaciones lamentables donde se vea afectada su integridad.
Discussion about this post