México, D.F.-
Senadores del PRI y del PAN aceptaron que con la reforma energética el precio de las gasolinas no bajará, sino que se circunscribirá a los precios del mercado.
El secretario de la Comisión de Energía del Senado, Jorge Luis Lavalle (PAN), dijo que en las leyes secundarias en materia energética, a discusión en el Senado, “los precios de las gasolinas no bajan” y se van a plegar a los precios de mercado.
Indicó que si aspirara a disminuir los precios, se debe subsidiar la gasolina. “El precio de las gasolinas se regirá bajo los precios del mercado y las gasolinas se rigen bajo precios del mercado internacional”, dijo.
El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), coincidió en que es un tema no sólo de materia energética, sino de política fiscal, y de subsidios.
El legislador preguntó si los mexicanos están dispuestos a seguir subsidiando un hidrocarburo que al final de la cadena productiva acaba por subsidiar a quien más tiene.
“No es lo mismo una persona que no tiene un vehículo y que use transporte público, a un hombre de altos ingresos –lo cual no necesariamente es malo– que se le otorgara para sus 20 coches que tiene en el garaje un subsidio de la magnitud que se le transfiere el día de hoy.
“Nos tenemos que preguntar si los mexicanos vamos a seguir destinando grandes volúmenes de dinero; llegó a ser en algún año, recuerdo perfectamente, en términos reales al valor presente el día de hoy, en términos monetarios, de 280 mil millones de pesos por año del subsidio de las gasolinas”, señaló.
Discussion about this post