Monterrey, N.L.-
Para evitar el índice de accidentes en el quirófano, los estudiantes de medicina de sexto semestre en adelante, recibirán un entrenamiento a base de simuladores virtuales que reaccionan como si fueran pacientes reales dentro del Laboratorio de Simulación Clínica de la UDEM que fue inaugurado ayer por la tarde.
Ante autoridades del sector salud, encabezados por el Secretario de Salud , Manuel de la O Cavazos y el rector de la UDEM , Antonio Dieck Assad, se procedió al corte del listón y posteriormente se realizó un recorrido por los diferentes salones donde se encuentran los simuladores de cardiología, gineco – obstetricia , neumología, cirugía, medicina propedéutica , que están equipados con el respectivo equipo que tiene un quirófano de cualquier hospital.
José Cruz Martínez Alvarez, director del Laboratorio de Simulación Clínica de la UDEM , señaló que son 45 estudiantes que practican diariamente y que se dividen en sub grupos de cinco o seis para que tengan mayor concentración y un mejor desempeño en cada uno de los espacios.
“Normalmente tenemos alrededor de 30 sesiones a la semana y con eso cubres el general de todo un grupo ; por ejemplo : los alumnos de cardiología, vienen al simulador de cardio ; los de obstetricia, vienen al simulador de gineco-obstetricia, entonces más o menos es el número que tenemos.
“Todos los alumnos empiezan a venir de sexto semestre en adelante y todos vienen ; aquí no es opcional , si el profesor quiere usar la herramienta o si el alumno quiere venir. Esto está integrado a su curriculum, incluso es parte de su calificación “, afirmó Martínez Alvarez.
Por su parte, el Secretario de Salud en el Estado, Manuel de la O Cavazos, dijo que con este Laboratorio de Simulación, se reducirán considerablemente los accidentes en las cirugías, así como se reforzará el sistema de salud que en relación a otros estados, Nuevo León está colocado entre los más avanzados en cuanto a tecnología y práctica.
“Sin duda con este tipo de eventos mejoramos la salud de todos los nuevoleoneses. Nuevo León tiene los mejores indicadores de salud en el país, la mejor esperanza de vida de todo México es la de Nuevo León gracias a acciones como esta”, afirmó.
El rector Antonio Dieck Assad, también comparó la simulación medica, con la simulación en aviación, pues comentó que el entrenamiento en estos dos campos es fundamental para que tanto los pilotos como los médicos adquieran más destreza al momento de realizar sus respectivos trabajos.
“A finales del siglo pasado, la industria de la aviación no podía bajar la cifra de accidentes debido a errores humanos; casi todas las muertes atribuidas al volar un avión, eran ocasionadas por una mala decisión en la cabina de pilotos.
“Sin embargo, a principios de los años 90 se logró bajar esta cifra casi un 70 por ciento gracias a la introducción de simuladores de vuelo alto. Dichos simuladores lograron hacer que los pilotos practicaran sin correr riesgos de las posibles complicaciones que puedan surgir durante un vuelo y además los pilotos mejoraron su entrenamiento y pudieron practicar la toma de decisiones durante una emergencia”, relató el rector de la UDEM.
Refirió que a mediados de la misma década de los 90, el doctor David Gaba, tomó los conceptos de simulación en aviación y los aplicó en la sala de operaciones para mejorar el entrenamiento de los anestesiólogos y de esta manera brindarle mayor seguridad a los pacientes.
En la ceremonia de inauguración del Laboratorio de Simulación Clínica de la UDEM estuvieron presentes: Eduardo García Luna Martínez, vicerrector de Ciencias de la Salud de la UDEM, Laura Garza Salinas, jefa de la Delegación de Prestaciones Médicas IMSS federal y Horacio Garza Ghio, director general del Grupo Christus Muguerza.
Así como el personal que atiende el Centro de estudios: Andrés Barradas Cervantes, quien es el Auxilaiar de Simulación Clínica, Carlos Mario García, encargado de Ingeniería Biomedica del Laboratorio y los profesores de Simulación Clínica: Eduardo Abrham Salazar González, Guadalupe Ponce Nuñez, Jorge Luis Pupo Morales, Enrique Martínez Cervantes, Alfonso Godínez y la asistente Francisca Moisés Martínez.