Miami, E.U.-
Trabajadores de establecimientos de comida rápida en Miami anunciaron que se unirán el próximo jueves a un paro laboral, por primera vez en su historia, en demanda de un salario de 15 dólares por hora y el derecho a formar un sindicato sin represalias.
La medida forma parte de una ola de paros y protestas que se realizarán en 150 ciudades de Estados Unidos, informó este martes en un comunicado la Coalición de Inmigrantes de Florida.
Miles de trabajadores de empresas como McDonald’s, Burger King, Wendy’s y KFC se unirán al paro organizado por varias centrales sindicales de Estados Unidos y de otros países, además de grupos como el movimiento Fast Food Forward de Nueva York.
Según los organizadores, se prevé que se lleven a cabo varios paros similares en otras ciudades de Estados Unidos desde Los Angeles hasta Boston, incluyendo por primera vez paros en Miami, Minneapolis, Orlando, Filadelfia y Sacramento.
Alrededor del mundo, los trabajadores de empresas de comida rápida planean protestas importantes en al menos 80 ciudades de 33 países, incluyendo Argentina, Bélgica, Brasil, Alemania, India, Japón, Malawi, Marruecos, Nueva Zelanda, Panamá y Reino Unido.
El pedido de un incremento salarial comenzó en Estados Unidos en noviembre de 2012 y ha ido en aumento, señaló el comunicado.
Unos cuatro millones de personas trabajan en los establecimientos de comida rápida en Estados Unidos con salarios promedio de nueve dólares por hora, unos 18 mil 500 dólares al año.
Dicho ingreso está por debajo de la línea de pobreza considerada por la Oficina del Censo de Estados Unidos, que es de 23 mil dólares por familia de cuatro personas al año.
El presidente estadounidense Barack Obama pidió al Congreso autorizar un incremento al salario mínimo de 7.25 dólares a 10.10 dólares la hora.
Los estados de Connecticut, Maryland, Hawaii y Nueva Jersey han elevaron el salario mínimo en este año.
Discussion about this post