Chihuahua, Chih.-
El secretario de Desarrollo Rural de gobierno del estado, Octavio Legarreta, manifestó que este año ha habido un descenso de más del 56 por ciento en incendios forestales en comparación al año anterior.
El funcionario estatal señaló que en 2013, en estas mismas fechas se tenía un total de 619 incendios, que habían afectado una superficie total de siete mil 81 hectáreas.
“En este 2014, se han presentado en total 267 incendios que han dañado dos 676 hectáreas, la mayor parte de material herbáceo y hojarasca, sin que haya grandes afectaciones de suelo y bosque.
En un comunicado, indicó que con un total de 81 incendios y 462.5 hectáreas afectadas, el municipio de Guadalupe y Calvo ha presentado la mayor incidencia de incendios forestales, seguido por Bocoyna con 56 y 363.75 hectáreas informó el gobierno del estado.
En un comunicado destacó la participación de más de tres mil horas hombre de los brigadistas forestales, que han estado presentes en todas las conflagraciones que se han presentado, para controlarlas y sofocarlas.
Manifestó el funcionario que el mes con más incendios fue abril y la mayor causa las fogatas mal apagadas, por lo que reiteró la recomendación a la sociedad en genera de que se tomen las precauciones debidas en los paseos al bosque para evitar que se provoquen incendios forestales.
Asimismo comento que los incendios pueden ser reportados al 066, al (614) 429-33-00 extensión 17727 o al 01800 INCENDIO.
Finalmente mencionó que el programa de prevención, detección y combate de incendios forestales está debidamente coordinado económica y operativamente con instituciones del gobierno federal, como es el caso de la Comisión Nacional Forestal, así como la estrecha cooperación con los dueños de los recursos forestales.
Discussion about this post