México, D.F.-
Noreli Domínguez, subprocuradora de servicios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), explicó que las filiales de televisión de paga de Televisa debieron avisar a los clientes con 15 días de anticipación sobre la salida de los canales de PCTV.
“La NOM 184 establece claramente que en caso de que los planes o paquetes de canales se modifiquen por parte del proveedor respecto a los contenidos, como podría ser el número de canales, se les debe de notificar al consumidor con al menos 15 días naturales de anticipación”, detalló Domínguez.
La funcionaria recordó que esto es un derecho de información de los consumidores que está vigente en la NOM 184 que regula los servicios de telecomunicaciones que ofrecen las empresas en el país.
“Es decir, yo contraté con ciertos términos y condiciones si hay alguna modificación por alguna razón donde el consumidor no es parte, sino es de la empresa hacia los productores de estos canales, pues se debe informar 15 días antes y en caso de que ésta modificación implique aumento de precios o disminución de número de servicios, el derecho del consumidor es solicitar la cancelación sin penalización alguna dentro de los 15 días siguientes en que entren en vigencia las modificaciones”, comentó la subprocuradora.
Por otra parte, dijo que no han recibido quejas por este tema, sin embargo, sí hay varias relacionadas en materia de incumplimiento de contrato por parte de las empresas de televisión de paga, en general.
“En televisión de paga, 2013 cerramos con 6 mil 989 quejas con porcentaje de conciliación de 93% y en el primer trimestre de este año hubo mil 796 con 95% conciliación, donde las causas fueron la negativa de recisión contrato o corregir errores de cobro”, indicó.
A finales de enero pasado, PCTV informó en su portal de internet que dejarían las empresas de televisión de paga de Televisa: Cablemas, Cablevisión y TVI, dejarían de transmitir sus canales.
Televisa fue consultada sobre el tema pero no hizo comentarios al respecto.
– Falta de respeto
Gabriel Sosa Plata, analista en telecomunicaciones, comentó que es una falta de respeto a los usuarios que no se avise con anticipación sobre el cambio de la programación.
Agregó que, considerando este tipo de casos, debería ser un derecho de las audiencias la notificación de los cambios de canales que se contrataron con la empresa de televisión de paga.
Por otra parte, la subprocuradora de la Profeco comentó que en junio se daría a conocer el convenio de coordinación entre Profeco y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para continuar con estrategias como el portal IFT, donde los usuarios pueden interponer sus quejas e informar de fallas en los servicios de telecomunicaciones.
Al respecto, fuentes del Instituto mencionaron que el portal del IFT sigue operando y recibiendo la información de los usuarios y actualmente se está trabajando en la renovación del sitio.
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