Monterrey, N.L.-
Con la película “Etiqueta No Rigurosa” inicia la sexta Muestra Internacional de Cine Queer (QMTY 2017)en la Cineteca Nuevo León el próximo viernes 23 , evento simultáneo con la ignauración de la exposición “Con Faldas y a lo loco”.
En esta edición, la muestra incluye filmes de diferentes países de todo el mundo, y que desde diferentes perspectivas abordan la problemática a la que se enfrenta la comunidad LGTB en cada nación, puesto que su principal lucha ha sido contra la homofobia y discriminación.
El coordinador de Cineteca Nuevo León Carlos García Campillo, señaló que esta edición tendrá otras dos sedes en donde la gente podrá disfrutar de la Muestra de Cine Queer que se presentará del 23 de junio al 2 de julio, como son: la Sala Fósforo de Colegio Civil Centro Cultural Universitario y la Sala Guajardo del Instituto Mexicano Norteamericano de Relaciones Culturales, A.C.
“Esta sexta edición presenta un programa de 29 largometrajes y 14 cortometrajes que han recorrido el mundo en festivales y muestras, y que en algunos casos son películas que no han sido vistas en nuestro país.
“Las funciones de la sala 3 de la Cineteca, que es la sede principal de este evento, serán gratuitas, en donde se proyectarán documentales y películas que ya se han exhibido en muestras anteriores, además habrá funciones gratuitas en la sala Guajardo y en la Sala Fósforo de Colegio Civil”, anunció.
Indicó que la exposición “Con Faldas y a lo loco”, reúne casi 40 fotografías de actores de todas las épocas del cine mexicano que han interpretado personajes distintos a su género.
“La exposición es una curaduría del cineasta Roberto Fiesco, es un apasionado historiador del cine Mexicano y cuenta con imágenes de su colección personal y de los acervos del instituto mexicano de cinematografía IMCINE, de la Filmoteca de la UNAM y del Centro de Capacitación Cinematográfica”.
El QMTY 2017 proyectará películas de países como Estados Unidos, Chile, Argentina, Países Bajps,Austria, China, España, Portugal, Kenya y Cuba.
Por su parte, Ricardo Marcos, presidente de Conarte comentó que la Muestra de Cine Queer abre la posibilidad de reflexión para temas que surgen a partir de las problemáticas que enfrentan muchos miembros de la comunidad LGTB, como lo es el SIDA.
“Esta muestra de Cine Queer ha resultado el abrir temas de reflexión, porque a veces parece que en algunos sectores pudiera haber esta reticencia, pero esta muestra nos ofrece dos lados de la moneda; porque por un lado es una celebración y por otro, nos permite fomentar la reflexión y el diálogo que se puede dar en todos los seres humanos”, manifestó.