Fotos : Andrea Jiménez
Monterrey, NL.-
Michelangelo Buonarroti era un hombre temperamental, ávaro, pero también un genio. Sólo un genio podía transformar el mármol en un cuerpo, un rostro , unas manos y pies perfectos, casi divinos.
Antes de cumplir los cuarenta años de edad, el artista originario de Caprese , Italia, ya había esculpido “El David”, una de sus obras irónicas y había pintado el techo de la Capilla Sixtina, pero aún siguió aportando con su arte, dedicándose a la arquitectura, sin imaginar que su legado pertenecería a toda la humanidad.
Sus creaciones han provocado el asombro de miles de personas que han visto de cerca las esculturas La Piedad del Vaticano, La Piedad de Bandini, La Piedad de Rondanini, EL Moisés, El Esclavo Moribundo , Bacco y el Torso de Belvedere, por mencionar la más importantes.
Todas estas esculturas están ahora en el Museo del Noreste, Mune, que con motivo de su décimo aniversario presenta esta exposición titulada “Miguel Ángel, El Divino” , que se inaugura hoy miércoles a las 20:00 horas, pero antes, la doctora Ana Portnoy dictará la conferencia “De la gloria de Dios a la gloria del Hombre “.
Las más de 50 piezas , que son réplicas certificadas y autentificadas , fueron exhibidas anteriormente en La Galería del Palacio Municipal de Puebla , en donde tuvo muy buena aceptación por parte de la ciudadanía.
La empresa italiana Naturaliter en colaboración con el Museo Michelangiolesco de Caprese, Italia, empezó en 2010 la realización de una exposición única en su tipo, a partir de replicas fidedignas de las obras de Miguel Ángel.
La perfección y el talento per se del legado de Michelangelo Buonarroti , se potencializa gracias a la curaduría del historiador Giacomo Cantini, quien en representación de la Naturaliter habló sobre el contexto en que se realizó cada una de estas creaciones de uno de los máximos exponentes del Renacimiento.
Cantini comentó durante el recorrido a medios, que Miguel Ángel era un hombre temperamental, pues cuando se enojaba solía atentar a veces contra su propia obra , y entre las anécdotas que compartió, dijo que una vez cobró el doble por una escultura, porque quien contrató sus servicios quiso pagar menos.
“Fue el caso de Agnolo Doni, le pidió una pintura ( Tondo Doni ) que era un regalo para su mujer y al entregar esta obra, Doni le dijo a Michelangelo : no te voy a pagar 70 ducados, te voy a pagar 40 ducados, entonces ofendido el artista se llevó su obra y el cliente se arrepintió y accedió a pagarle la cifra acordada.
“Pero el pintor contestó que como lo había ofendido le cobraría el doble y finalmente Agnolo Doni pagó los 140 ducados y así como esta hay muchas anécdotas sobre Miguel Ángel, quien al morir se dice que tenía un patrimonio que hoy en día está calculado en 50 millones de dólares, pero vivió en una casa con solo dos habitaciones y su taller en la parte de abajo “, relató Canti ni.
También participó en la curaduría Gianluca Salvadori, quien además participó en la museografía en colaboración con Claudia Ávila , coordinadora de exposiciones de 3 Museos.
En la exposición el público apreciará a través de un video la forma en que la impresora 3D realizó las replicas y como esta máquina es capaz de realizar réplicas de los diseños trimidensionales, piezas o maqueta volumétricas a partir de un diseño hecho por ordenador a partir de un escáner 3D.