San Nicolás de los Garza, N.L.-
El alcalde de San Nicolás de los Garza, Víctor Fuentes Solís, propuso que el cobro para los vehículos con placas foráneas en la entidad sea exclusivo para vehículos de lujo y empresarios con grandes flotillas que evaden impuestos al empacarlas en otras entidades.
En entrevista, el edil reconoció que el tema es controvertido y el argumento de las autoridades estatales de que tiene que realizarse por cuestiones de seguridad tiene algo de cierto, sin embargo hay que cuidar que no se castigue la de por sí golpeada economía de los residentes de Nuevo León.
Advirtió que esta medida puede considerarse recaudatoria, por lo que las autoridades estatales deben de analizar muy bien a qué sectores de la población van a cobrarle lo que llaman “un derecho”.
“Se tiene que analizar con cuidado y que no paguen justos por pecadores”, expresó.
El alcalde expresó que es una realidad que existen grandes empresas quienes encontraron en el emplacamiento de sus flotillas de vehículos con láminas de otras entidades una forma de evadir impuestos y deben ser ellos quienes deben de pagar.
“Lamentablemente hay empresas que dan de alta una razón social en un estado vecino donde no se cobra prácticamente nada y dan de alta una flotilla importante de carros y están operando en el área metropolitana cuando debieron de haberse registrado aquí y no allá.
“A mi me tocó como diputado federal ver cómo las grandes empresas del país tienen una exenciones fiscales muy por arriba que las que tienen las pequeñas y medianas empresas.
“Es por ello que hay que identificar el bien jurídico que se está pretendiendo para que en ningún momento se tome como una medida recaudatoria, pues hay millones de pesos que se están evadiendo por parte de empresarios, comerciantes y propietarios de vehículos muy lujosos que pagarían en el Estado de Nuevo León derechos muy importantes y no lo están haciendo”, sentenció.
Fuentes Solís recordó que es obligación de todos los que ocupan un cargo de elección popular reconocer las necesidades de la población y ser solidarios con sus problemas en estos momentos de crisis económica.
“Simplemente hay que ser siempre solidario y apostarle a la gente que menos tiene, tratar de cobrarle menos y buscar siempre cómo cobrar más a quién más tiene”, sentenció.