Monterrey, N.L.-
El Coordinador de los diputados del PRI en Nuevo León, Marco Antonio González, presentó una iniciativa para regular y reducir los plazos con los que cuenta el Ejecutivo para la publicación de leyes y reformas emanadas del Congreso del Estado.
Explicó que con esta iniciativa, se establecen plazos más breves para que el Ejecutivo publique lo que expida en el Poder Legislativo, donde actualmente se cuenta con 30 días y se reducirían a 20 días.
“Estamos presentando una Reforma Constitucional para regular la publicación de leyes y reformas, se busca modernizar una de las etapas del proceso legislativo como lo es la publicación, ya con esta medida, lo que se hace es establecer plazos más breves para que el Ejecutivo publique lo que expedimos como Poder Legislativo.
“Actualmente el Ejecutivo cuenta con 30 días para publicar las leyes y reformas del Congreso, pero consideramos que 20 días son más que suficientes para programar la publicación de lo que expide el Congreso, pero cuando se trate de reformas constitucionales el Ejecutivo deberá publicarlas en cinco días como máximo”, comentó González.
El Coordinador tricolor, manifestó que esta iniciativa obedece a que el Ejecutivo ha retrasado la publicación de algunas reformas o leyes importantes, como lo es el caso de la electoral, por lo que se busca que no vuelva a pasar.
“Esta iniciativa es para evitar que no vuela a pasar como ya todos saben, que el Ejecutivo retrasó la publicación de la reforma electoral y esta reforma esa situación no volverá a repetir, con esto no le estamos quitando el derecho a veto al Ejecutivo, la meta es proteger la función legislativa de posibles intereses políticos para retrasar determinada legislación.
“En todo momento se respetan las facultades del Ejecutivo para contribuir en el proceso legislativo en reformas que no sean de rango constitucional”, manifestó el legislador.
Esta reforma planeta que en casos de urgencia, comentó Marco González, el Congreso podrá reducir hasta en 48 horas el plazo 10 días que tiene el Ejecutivo para hacer observaciones y evitar que una situación de tiempos pongan en riesgo temas importantes como la Reforma Electoral o el Sistema Estatal Anticorrupción.
Enfatizó que el Ejecutivo ya no podrá retrasar los trabajos del Congreso del Estado en asuntos para los que no tiene competencia.
Añadió que la presente reforma sigue el ejemplo del Congreso de la Unión y las Constituciones de los Estados de Sonora, Coahuila, Veracruz, Durango, Baja California y Jalisco establecen reglas similares a las que se proponen en esta iniciativa.