Fotos de Andrea Jiménez
Monterrey, Nuevo León.-
Al no considerarlo prioritario, los líderes de las principales bancadas en el Congreso local enfatizaron que el tema de cobro a placas foráneas no se abordará en el próximo período extra ordinario de sesiones, que iniciará el martes 27 de junio.
Luego de que el Gobierno de Nuevo León con el apoyo de la Asociación Metropolitana de Alcaldes (AMA) presentara este día la iniciativa, los legisladores señalaron que desconocen dicho documento y agregaron que se discutirán temas más relevantes como la Ley Electoral, la deuda de la REA y la compra de vagones para la línea 3 del metro, entre otros.
“No, (no tiene) ninguna (posibilidad de entrar al período extraordinario de sesiones)”, sentenció tajante el coordinador de la bancada panista, Arturo Salinas.
El albiazul agregó que desconoce el documento que presentaron durante la mañana los ediles metropolitanos, pero adelantó que no es un tema para el próximo período extraordinario.
“Desde el punto de vista de seguridad, tener un registro (de autos con placas foráneas) podría ser útil, pero tenemos los temas que ya hemos platicado como libertad de tránsito o que puede afectar el turismo. Entonces, más allá de dar opinión en este momento yo la guardaría hasta que haya una iniciativa”, expresó Arturo Salinas
Por su parte, el líder de de la fracción priista, Marco González, ya había adelantado a Hora Cero que su bancada se opondría a la implementación del impuesto, dado que al inicio del segundo año legislativo firmaron un acuerdo de “no más impuestos”.
Samuel García, legislador por Movimiento Ciudadano, expresó que no conoce la iniciativa presentada por el Gobierno del Estado, pero lo calificó como un tema complicado “por querer encuadrar un tema fiscal un tema de seguridad”.
Luego de que algunos ediles argumentaron que el gravamen no debe de ser catalogado como un impuesto sino como un derecho, el diputado local señaló que finalmente es una contribución y que podría causar problemas en la Contraloría estatal.
García Sepúlveda cuestionó la inconstitucionalidad de la propuesta al buscar crear un impuesto sin estar contemplado en el presupuesto anual y por violentar el artículo 117 que señala que “no se pueden gravar las mercancías por el tránsito en Nuevo León”
“No tenemos conocimiento más que por los medios de que el AMA está interesada en que esto salga adelante, Yo sólo dejaría ahí el signo de interrogación: ¿están realmente sus tránsitos capacitados para no hacer su agosto y estar parando a diestra y siniestra 140 mil placas sin que haya corrupción?”, expresó el diputado local.