Monterrey, N.L.-
¿Quién no viajaría al pasado para remendar sus errores? ¿qué cambios haríamos en nuestra historia, si tuviéramos el poder de regresar el tiempo? “Fausto” una producción mexicana, plantea esa posibilidad.
Jose Julián Vazquez, el director y guionista, manifestó que “Fausto” representa una fantasía que todos en algún momento en la vida hemos tenido; el querer cambiar cosas de nuestra propia historia, para corregirla, o superarla.
Fausto es un pintor de 54 años, originario de Cuetzalan, Puebla, quien está en la cúspide de su carrera; ha alcanzado el éxito como artista, pero su matrimonio ha caído en la rutina, su esposa, el amor de su vida se convirtió en su sombra y sufre por ello y toma una fatal decisión.
“Es historia que escribí a raíz de la muerte de mi padre, aunque fue el principio, a lo mejor fue lo que me movió un poco a comenzar con una historia como esta, que finalmente acabó yéndose a muchos lados dentro de mi, cosas que tenía muchas ganas de decir.
“En realidad, vemos como un hecho tan contundente y tan rotundo como la muerte de la esposa de Fausto, lo llevara justamente a tener una nostalgia tan fuerte a decidirse viajar al pasado”, manifestó José Julián.
La película resultó ganadora en las categorías de mejor drama y mejor director en el Festival de Breckenridge, Colorado, que es uno de los más antiguos e importantes de Estados Unidos.
“La verdad nos fue muy bien, nos llevamos los premios más importantes de la noche, pero más allá de los premios es que nos fue increíble, la proyecciones que tuvimos por allá fueron muy enriquecedores, porque la gente estaba muy conectada con la película.
“Es una película que se puede ver de una manera muy emocional, pero también es una película que si se te interesa más meterte en el tema psicológico y en el tema existencial, te deja un buen de preguntas para profundizar.
Aunque el director reconoce que Fausto es producto de una inquietud personal, también es una historia que quería contar, sin recurrir a efectos especiales o caer en la clásica comedia como las que actualmente se realizan dentro de la cinematografía nacional.
“Fausto es una película muy íntima, creo que fue más un capricho necesario para mi vida, que fue un proyecto que tenia que hacer a título personal, pero es cierto, en México las principales producciones se enfocan en hacer comedia, en hacer narcopelículas, que finalmente entiendo que son cosas cotidianas, que de hecho funcionan bien porque nos saca un poco de este estrés que a veces vivimos como mexicanos.
“Pero nosotros quisimos apostar por un tema más de drama, que también empuja un poco más a la reflexión a la toma de decisiones; la verdad es que estamos muy contentos, debemos de abrir otros géneros en el cine mexicano” consideró el realizador José Julián Vázquez.
“Fausto” se estrena este viernes 23 de junio en Monterrey, Guadalajara, Ciudad de México, Puebla y Cuernavaca. Las siguiente semanas en el resto de las ciudades de la República Mexicana.