NADA NOS GUSTA, NADA NOS COMODA, nada nos parece…
Cuando comenzó aquel capítulo de elegir quién podría llegar al Tri, escribí que me gustaría que fuese un mexicano. Como a nadie le importa lo que yo piense o escriba, el colombiano llegó para hacerse cargo y la nota no fue acerca de analizar su forma de juego, cómo entrena, trabaja, o juega el equipo mexicano.
La chicharronera polémica se centró en que el profe Osorio usaba dos plumitas Bic, una roja y una azul metidas en los calcetinas para tomar apuntes. Hicieron programas completos de eso, con cinco “especialistas” arrebatándose la palabra y burlándose de ello.
El frágil análisis de a qué juega Osorio no puede ser debatido entre analistas que te hablan de “dibujos tácticos” y “estrategias” como si supieran realmente de qué hablan.
Hay otros que cobran por decirte que Osorio “juega con una línea de 3, que de pronto se puede convertir en cinco, dos volantes de contención, uno de ataque y dos delanteros abiertos”.
De “vende-espejitos” y “predicador” no lo bajan.
Osorio, cauto como ha sido siempre, ni se imuta y sigue ganando.
Lleva 20 victorias, cinco igualadas y dos derrotas, el mejor promedio de rendimiento en toda la historia del seleccionado mexicano, pero ni eso les gusta.
Los “especialistas” cuestionan mucho las rotaciones de jugadores, y ni el resultado los hace callar.
Están rezando cada partido para que se equivoque, desollarlo, destazarlo y tirárselo a las hienas hambrientas que sienten que deben criticar todo para poder mostrar que, desde su óptica, saben mucho, son exigentes y siempre quieren la perfección.
El discurso es: “Sí, están ganando, y pasaron invictos a semifinales de la Confederaciones, pero, pero, pero… no están jugando en la forma como nos gusta. O sea, “la forma también es importante”, “no seamos resultadistas”…. “preferiríamos volver a reciclar el viejo dicho de ‘jugamos como nunca, perdimos como siempre’… y este señor no nos permite usarlo. Hace mucho que está guardado y se está oxidando”.
Ante los alemanes pueden tener el gusto, en caso de que puedan vencer a México.
Desde nuestro punto de vista muy personal, sencillo y simple, no es La Verdad, es solo una apunte al aire. Hay cosas que no nos gustan de este Tri: constantes cambios en la formación, cambios de posiciones y por ende, de funciones, altibajos en la forma y volumen de juego que se monta en una rueda de la fortuna y por lapsos está en lo alto y desciende al piso… sin embargo, lo que uno piense es irrelevante.
Sí, de hecho, lo que usted diga y piense, también…
A nadie le interesa…
Lo importante es que los jugadores le crean a su entrenador y se partan el alma en cada juego.
Pueden ganar o no, es solo futbol, no se malviajen. No va en prenda ni el honor de la patria, ni de una de hermana de usted. Es solo un juego…
Dejen trabajar a Osorio, que él no se mete en cómo deben hacer ustedes el suyo.
Al final del día el que se juega su chamba cada partido es él, no ustedes…
Eso sí, en esto del futbol todo mundo opina como si supiera porque cree que sabe…
Y no necesariamente.
rmarquez58@gmail.com