Monterrey, N.L.-
El Instituto Estatal de las Mujeres inició hoy un programa de capacitación sobre género e igualdad para el magisterio con el objetivo de incluirlo en la planeación didáctica de las escuelas públicas del estado.
A través de Educando por una Vida Libre de Violencia se proporcionarán a los docentes herramientas metodológicas para el manejo de contenidos académicos con perspectiva de género, quienes a su vez replicarán el aprendizaje a los maestros que tendrán a cargo, explicó Yamilett Orduña Saide, titular de la dependencia.
Detalló que en una primera fase se capacitarán a 70 docentes, convirtiéndolos en embajadores, quienes prepararán a mil maestros más hasta llegar a 3 mil docentes de educación básica de las 19 zonas educativas de Nuevo León.
La apertura del programa inició con una ceremonia encabezada por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez Calderón; el Secretario de Educación, Arturo Estrada Camargo, y la presidenta del IEMujeres, con la asistencia de más de 400 docentes.
“La verdad yo estoy muy preocupado desde que llegamos al Gobierno, hay una actitud de una sociedad muy fuerte en el tema de no entender este tema de la violencia, no solamente en este tema de la violencia contra la mujer sino de la violencia en sí”, expresó el Mandatario estatal.
“¿Qué nos está pasando o qué no hicimos bien en el pasado? Es un tema para reflexionar, pero no solamente reflexionando podemos avanzar en una sociedad que debe ser ejemplo y yo creo que Nuevo León debe ser ejemplo.
“Hoy este problema de violencia se tiene que resolver, se puede resolver, se debe resolver porque la parte más importante de nosotros deben ser las nuevas generaciones”.
Orduña Saide y Estrada Camargo destacaron la necesidad de que ambas dependencias trabajen juntas en la formación del concepto de igualdad desde los centros educativos.
“Se trata de un importante proyecto de impacto social y queremos replicarlo para hacer una revolución contra la violencia”, dijo la presidenta del IEMujeres.
“Se busca que la formación sobre igualdad entre mujeres y hombres inicie desde la infancia y sea una forma de vida entre las nuevas generaciones”.
Durante su presentación, la presidenta del IEMujeres invitó a las y los asistentes a “ponerse la camiseta” que se entregó ahí mismo, con el lema “Seas quien seas sígueme por una vida sin violencia”, que también fue portada por el Gobernador del Estado.
Con esta acción se atiende una de las recomendaciones de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), que se estableció en el Estado en noviembre de 2016, en el sentido de emprender acciones para la sensibilización y prevención del maltrato contra mujeres y niñas, indicó Orduña Saide.
Como parte del evento, realizado en la Biblioteca Magna Raúl Rangel Frías, de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se realizó un panel con María Luisa Martínez Sánchez, directora del Instituto de Investigaciones Sociales de la UANL; Luz María Velázquez Cavazos, catedrática del ITESM, y Arturo Ojeda Becerra, de la Universidad de Monterrey.
De esta manera el IEMujeres continúa coordinándose con las diferentes dependencias de la administración pública para emprender y fortalecer acciones que respondan a la AVGM.
Orduña Saide sostuvo que una de las observaciones de la alerta para el Instituto de las Mujeres es trabajar en la prevención de la violencia contra mujeres y niñas, y con esta acción se da cumplimiento a dicha disposición.