Caracas, Ven.-
Las autoridades venezolanas confirmaron hoy la muerte de un soldado que resultó herido de bala durante una protesta en la región central de Aragua, lo que aumentó a 77 las víctimas mortales en casi tres meses de protestas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La Fiscalía General confirmó el hecho y comisionó a un fiscal para que se investigue lo ocurrido y se deslinden responsabilidades.
El Ministerio Público señaló que el sargento primero de la Guardia Nacional (policía militarizada), Ronny Parra, murió la mañana de este martes en un hospital de la ciudad de Maracay, capital de Aragua, a donde fue llevado luego de ser herido.
Agregó que el militar recibió un impacto de bala en la pierna la madrugada del martes, mientras un comando de la Guardia Nacional intentaba restablecer el orden en Maracay, donde el lunes pasado se inició una ola de saqueos y violencia.
De acuerdo con algunos testigos, al lugar llegó un grupo armado que disparó de manera indiscriminada e hirió en una pierna al soldado, mientras que un adolescente, de 17 años, resultó herido de un tiro en la cara, que le habría causado muerte cerebral.
Las manifestaciones habrían dejado al menos 12 personas heridas y más de 400 detenidos.
El jefe de la Guardia Nacional, mayor general Sergio Rivero, dijo en una rueda de prensa que los hechos en Aragua respondía al “vandalismo y terrorismo” y que serán castigados severamente.
“Nos encontramos dirigiendo operaciones de mantenimiento y control, así como de restitución del orden público en aquellos sectores donde se han generado este tipo de acciones violentas”, precisó.
Las protestas comenzaron en abril pasado, después que la mayoría opositora de la Asamblea Nacional (Congreso) acusara al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de despojarla de sus funciones con dos polémicas sentencias.