Monterrey, N.L.-
En el marco de la ceremonia de graduación de 36 elementos de Fuerza Civil como Técnico Superior Universitario en Mando y Administración Policial, el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón se comprometió a aumentarles el salario, así como un ascenso en su grado.
Los 36 oficiales de esta generación se suman a los 42 que se graduaron en el 2015, por lo que ya son 78 oficiales de Fuerza Civil que han cursado satisfactoriamente esta carrera, primera en su tipo a nivel nacional.
El personal que hoy se gradúa cuenta con las competencias para operar tanto modelos de policía de proximidad, como de reacción. Su formación le permite trabajar con cercanía a la gente, y si es necesario, tienen capacidad para enfrentar situaciones de alto impacto.
Además, los 36 egresados contarán también con una Cédula Profesional emitida por la Dirección General de Profesiones de la SEP, que los avala como Técnico Superior Universitario en Mando y Administración policial.
Por otra parte y a fin de contar con una herramienta que facilite la comunicación con el policía, Rodríguez Calderón dijo que analiza devolver el uso del teléfono a los elementos de Fuerza Civil.
El mandatario dijo que junto con el Consejo Consultivo de Seguridad Pública se analiza la propuesta.
“Quizá no sea el teléfono como tal, puede haber una forma en que podamos tener mayor comunicación con el policía”, refirió el Gobernador.
“El mando tiene comunicación con el policía solamente vía la frecuencia, pero no tenemos el contacto directo emocionalmente hablando con el policía.
“Eso nos dificulta mucho el tema de que podamos tener información rápida.
“Creo que ya pasó el tiempo ese en el que había una desconfianza total en las instituciones de seguridad, hoy puede haber una confianza no total, pero sí quizá mejor”, refirió el Gobernador.
Durante su mensaje en la graduación, El Bronco expresó que resulta ingrato que a los encargados del orden y la seguridad no se les permita tener comunicación con su familia.
“¿Cómo queremos entonces que el ciudadano les llame por teléfono a él (policía) cuando tiene un problema, si no les permitimos siguiera que su esposa le hable?”, manifestó el Mandatario estatal.
“Hacia allá se cree la desconfianza de nosotros en el Gobierno por decisiones que quizá hoy nos están causando un problema.
“Si ellos (policías) hacen mal uso del teléfono, entonces habrá una sanción, pero cómo un policía le puede generar confianza a un ciudadano si no le dice ‘oiga, llámeme por teléfono’”, finalizó.