Washington, D.C.-
La subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, Roberta Jacobson, dijo hoy a senadores que sectores de la oposición en Venezuela no quieren que el Congreso imponga sanciones contra el régimen del presidente Nicolás Maduro.
“Ellos nos han pedido no buscar sanciones en este momento, las sanciones que están siendo discutidas”, dijo Jacobson al aludir a una iniciativa de ley bajo consideración tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes.
Al comparecer ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado, Jacobson precisó empero que esta no es una postura unificada entre la fragmentada oposición venezolana, al apuntar que existen algunos grupos que favorecen estas sanciones.
“Estoy consciente de que hay muchos (opositores) que si quieren. Existe una diversidad de opiniones sobre este tema”, dijo la funcionaria al ser cuestionada al respecto.
La iniciativa bajo discusión en ambas cámaras negaría visas a funcionarios del gobierno venezolano involucrados en la violenta represión de las marchas de la oposición que se han venidos registrado desde mediados de febrero y que han dejado más de una treintena de muertos.
De igual modo destinaría una partida de 15 millones de dólares para apoyar acciones bajo la guisa de promover la democracia y el estado de derecho en esa nación.
Jacobson dijo que su gobierno está alentado por la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y El Vaticano en las conversaciones entre gobierno y oposición en busca de una solución negociada a la crisis actual, aunque advirtió que “debemos tener expectativas realistas”.
“Hasta ahora el gobierno ha resistido dos demostraciones obvias de buena voluntad: la liberación de prisioneros políticos y el desarme de grupos civiles”, dijo, haciendo notar que pese a ello la oposición continúa participando en estas negociaciones, si bien “la oposición no es monolítica”.
La funcionaria advirtió que si este dialogo “no permite resolver los problemas crónicos de Venezuela, tanto económicos como democráticos, entonces los prospectos de largo plazo para la estabilidad del país serán extremadamente pobres”.
“El fracaso del actual proceso de dialogo resultará en una Venezuela aún más conflictiva y redoblará la necesidad de que un justo intermediario de la comunidad internacional para que Venezuela encuentre su camino”, añadió.
Jacobson insistió que la necesidad de una solución negociada resulta imperativa “porque los problemas de Venezuela no puedan ser resueltos criminalizando a la disidencia; debe haber un espacio para que la sociedad venezolana que no este de acuerdo con el gobierno exprese sus puntos de vista”.
Durante la audiencia, Jacobson reitero la preocupación por el flujo de drogas que provienen de Venezuela, cuyo tráfico dijo, está teniendo efectos negativos sobre países como Honduras, República Dominicana y Haití, así como por la presencia de asesores cubanos.
“La información que tenemos es que hay 40 mil asesores cubanos en Venezuela, doctores, maestros, y están en el ejército y en otras áreas. No sabemos en que otros campos son activos, pero sabemos que hay muchos asesores cubanos en Venezuela y que son bastante activos, incluyendo dentro del gobierno”, dijo.
Cuando el senador republicano John McCain preguntó a Jacobson si tal presencia es algo que preocupa a su gobierno de manera significativa, la funcionaria respondió de manera afirmativa.
Discussion about this post