Toluca.-
El Director General de Pfizer México, Rodrigo Puga, reconoció que el medicamento para la disfunción eréctil, mejor conocido como Viagra, es el producto que más se falsifica de todo su portafolio.
“Definitivamente es cierto, nuestro medicamento es uno de los más copiados por obvias razones”, expresó durante la primera edición del Encuentro One Pfizer en la planta Toluca.
Aseguró que por ello han implementado una estrategia de seguridad con un equipo “sólido y robusto” que trabaja en México y la región de Latinoamérica para evitar contrabando y falsificación.
“Porque no es un tema de un solo país, son redes que trabajan con varias partes del mundo y tenemos profesionales de altísimo nivel, la mayoría exFBI, de ese tipo de gente, y lo que hacen es trabajar junto con las autoridades locales en lograr estos decomisos que publica Cofepris”.
Explicó que dentro de los decomisos se han encontrado productos robados, de diversos orígenes o medicamentos falsificados, lo que representa un riesgo para la población.
“Entonces trabajamos muy, muy fuerte y muy robusto con la fiscalía, con las autoridades, con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para lograr estas incautaciones”, expresó Puga.
Durante la apertura a medios por primera vez a todas las áreas de producción de la planta Toluca, resaltó que para este 2017 Pfizer invertirá más de 9.3 millones dólares en el espacio que opera desde hace 60 años.
“El 80 por ciento de la producción (de la planta) se utiliza en México, pero exportamos 22 por ciento de la producción a más de 34 países de Latinoamérica”.
Rodrigo Puga aseveró que la compañía realiza investigación en 94 proyectos en el mundo, de los cuales un tercio se desarrollan en México, es decir, 32 protocolos de investigación.
Asimismo, subrayó que la firma invirtió en el último año 320 millones de pesos para investigación en el país, en el cual se mantienen mil 340 colaboradores, lo que genera 18 mil empleos indirectos.
Recordó la compañía de origen estadounidense mantiene una historia de 168 años en el mundo con presencia en 175 países y con casi 100 mil colaboradores.