Nuevo Laredo, Tamps./26 Sept.
Un 35 por ciento de los reos que ingresan al Centro de Readaptación Social (Cereso) de Nuevo Laredo tiene algún tipo de adicción, reveló el director de dicho penal, Juan Roberto Montes Romero.
En entrevista, el funcionario señaló que actualmente se encuentran mil 481 internos recluidos en el penal 2, de los cuales poco más de un tercio enfrenta problemas de drogadicción, principalmente con la marihuana, cocaína y heroína.
“Esta es una cuestión que ellos manifiestan, no porque nosotros les realicemos un examen toxicológico, además de que no tenemos los medios, es una cuestión de la entrevista que el médico puede detectar a primera vista”, dijo.
Resaltó que el Cereso cuenta con los médicos y el tratamiento adecuado para atender a cada interno y con ello reducir gradualmente las adicciones de los reos.
“Tenemos buenos servicios, sí hay sobrepoblación, pero no hacinamiento, y eso nos evita problemas, los reos cuentan con suficiente agua, alimentación, servicios, medicamentos y personal”, indicó.
El funcionario explicó que en el Cereso opera un Consejo Técnico que decide si algún interno puede ser de alta peligrosidad para la institución o para sus compañeros, y al decidir optan por pedir su traslado al penal de Altamira.
“Del total de la población de internos, 30 por ciento son por delitos contra la salud, ocho por ciento por violación, 20 por ciento por homicidio y el resto por robo, que es el delito más común”, detalló.
Mencionó que otras de las acciones que llevan a cabo dentro del penal son las preliberaciones, de las cuales en lo que van del año suman 150 y están en estudio otras 180 para los próximos meses.
Discussion about this post