Cd. de México.-
Las redes sociales se han convertido en una herramienta para la propaganda política. Así, funcionarios públicos utilizan perfiles en Twitter y Facebook para compartir sus actividades y difundir mensajes.
Tan sólo Donald Trump, en la red de los 140 caracteres, reúne a más de 34 millones de seguidores, número superior a la población total de los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia).
En un sondeo para analizar el caso mexicano, considerando las cuentas de 57 políticos, destacan quienes son más populares en Twitter que en Facebook. En ambos casos el presidente Enrique Peña Nieto es quien encabeza los números.
Felipe Calderón tiene más de 5 millones en la primera red y solo 673 mil en la segunda.
Rafael Moreno Valle, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Acción Nacional (PAN), es el caso contrario. El volumen de seguidores en su página en Facebook es 5 veces más grande que el de su perfil tuitero.
De acuerdo con Khemvirg Puente, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, “son dos tipos de redes distintas y muchas veces los políticos no saben diferenciar los alcances de una y otra”.
El académico aclaró que las cuentas de funcionarios no deben operar como oficinas de prensa, sino más bien como plataformas de interacción. En sus palabras, “las redes acercan al político con la sociedad, quitándoles esa imagen que tienen de personas inalcanzables”.
Entre las curiosidades, destaca que Pedro Ferriz de Con y Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” son los únicos independientes con fuerte presencia en redes. Además, ningún perredista está entre “los más seguidos”. Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno capitalino, sí aparece entre los mejor posicionados, pero no está afiliado al PRD.
Para el experto en comunicación pública Alberto Pedro, la presencia en redes puede ser determinante a la hora de enfrentar una elección. Consultado al respecto, Pedro sostuvo lo siguiente: “Hoy, la campaña digital es tan importante como la campaña de tierra. El ‘puerta a puerta’ clásico sigue teniendo un valor crucial en muchas elecciones latinoamericanas, pero tampoco hay que negar el potencial que permiten los perfiles de redes sociales bien utilizados”.
Por su parte, Víctor Manuel Alarcón de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Iztapalapa, piensa que “las redes están muy desprestigiadas en el caso electoral por la presencia de bots (cuentas automatizadas)”. Pone punto final al asunto sentenciando a las redes como “un factor poco sustancial”.
Aquí el top 10 de servidores públicos en redes sociales; un promedio entre Twitter y Facebook:
1) Enrique Peña Nieto
2) Felipe Calderón
3) Andrés Manuel López Obrador
4) Pedro Ferriz de Con
5) Miguel Ángel Mancera
6) Manuel Velasco Coello
7) Josefina Vázquez Mota
8) Rafael Moreno Valle
9) Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”
10) Miguel Ángel Osorio Chong
1) Enrique Peña Nieto, 6 millones 483 mil
2) Felipe Calderón, 5 millones 279 mil
3) Pedro Ferriz de Con, 3 millones 710 mil
4) Miguel Ángel Mancera, 3 millones 42 mil
5) Andrés Manuel López Obrador, 2 millones 691 mil
6) Miguel Ángel Osorio Chong, 1 millón 384 mil
7) Josefina Vázquez Mota, 1 millón 128 mil
8) Luis Videgaray Caso, 1 millón 39 mil
9) Margarita Zavala, 1 millón 9 mil
10) Eruviel Ávila, 941 mil
1) Enrique Peña Nieto, 5 millones 301 mil
2) Manuel Velasco Coello, 2 millones 998 mil
3) Rafael Moreno Valle 2 millones, 112 mil
4) Andrés Manuel López Obrador, 2 millones 80 mil
5) Josefina Vázquez Mota, 1 millón 969 mil
6) Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, 1 millón 269 mil
7) Pedro Ferriz de Con, 1 millón 31 mil
8) Miguel Ángel Mancera, 923 mil
9) Alfredo del Mazo, 916 mil
10) Eruviel Ávila, 764 mil