Puebla, Pue.-
Elementos de la Secretaría de Marina y de corporaciones policiacas de Puebla mantienen una cacería en contra de Roberto de los Santos de Jesús “El Bukanas”, líder del grupo delictivo de huachicoleros.
Como parte de los operativos en su contra, los agentes incursionaron en una casa de seguridad del municipio de Esperanza, donde abatieron a cinco presuntos delincuentes.
Los hechos ocurrieron este lunes en el municipio de Esperanza, donde fuerzas especiales de la Armada de México e investigadores de la Fiscalía General del Estado irrumpieron en una casa de seguridad.
Según la Fiscalía General del Estado, se suscitó un tiroteo con seguidores de “El Bukanas” y cinco de ellos resultaron muertos. En el lugar se aseguraron armas de fuego.
Los fallecidos, que permanecen como desconocidos, eran parte de la estructura criminal de “El Bukanas”, y se encargaban de su protección y cuidado, indicó la Semar.
El agente del Ministerio Público, y elementos de la Agencia Estatal de Investigación y del Instituto de Ciencias Forenses realizaron el procesamiento de la escena y los levantamientos de cadáveres.
La fiscalía detalló que continúa con labores operativas en coordinación con la Secretaría de Marina para ubicar y detener al presunto líder criminal.
La acción de este lunes fue en seguimiento al operativo que inició el viernes en el municipio de Vicente Guerrero —enclavado en la Sierra Negra de Puebla—, en los límites con el estado de Veracruz.
La semana pasada otras cinco personas murieron, entre ellas un marino y cuatro presuntos delincuentes. El líder de los huachicoleros opera en el llamado Triángulo Rojo, región compuesta por los municipios de Tepeaca, Tecamachalco, Quecholac y Palmar de Bravo, donde las bandas dedicadas al robo de hidrocarburos trabajan con total impunidad y con la complacencia y apoyo de los habitantes de comunidades.
La extracción de combustibles de los ductos de Pemex se ha extendido a las regiones de Amozoc, San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, y la principal banda es la de “El Bukanas”, a quien se le atribuye la muerte de dos policías ministeriales a principios de año.
El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, anunció una recompensa de un millón de pesos para quien dé informes sobre el paradero de De los Santos de Jesús.
El Grupo de Coordinación Veracruz señaló que el presunto delincuente es responsable de la ola de violencia en la zona montañosa central.
El combate contra “El Bukanas” “no tiene tregua”, afirmó el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, al referirse al operativo que dejó cinco presuntos delincuentes abatidos.
El mandatario dijo que si bien no fue posible ubicar al líder huachicolero, seguirán tras su rastro: “Este operativo que se realizó exitosamente lleva un objetivo nacional, que es la captura de uno de los principales delincuentes de una célula que trabaja en muchos estados”.
Gali Fayad agregó que su gobierno “no se va a doblar” en este combate a la delincuencia.