Reynosa, Tam.-
Con gritos de consignas de libertad, cientos de centroamericanos integrantes de la caravana denominada “Vía crucis del Migrante” marcharon al mediodía de este viernes desde el albergue de Nuestra Señora de Guadalupe hacia las márgenes del río Bravo.
Originarios de Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, los integrantes de la caravana recordaron a los 72 inmigrantes encontrados en fosas clandestinas en el mes de agosto del 2010.
Desnudos del torso, donde se pintaron letras para formar la frase “¿Dónde están los culpables?” caminaron hacia el monumento erigido en memoria de los indocumentados muertos en su intento de cruzar ilegalmente a Estados Unidos.
Después de una emotiva misa en el refugio oficiada por los sacerdotes, Francisco Gallardo López y Pedro Pantoja Arreola, salieron portando como estandarte la imagen de la Virgen de Guadalupe y resguardados por un fuerte dispositivo de seguridad, conformado por policías estatales y federales, dejaron una ofrenda floral en la cruz del migrante, ubicada en la margen del río.
La caravana compuesta por niños, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad arribó esta mañana al albergue guadalupano de Reynosa procedentes de Monterrey.
En total, desde Centroamérica viajan mil 200 migrantes que consiguieron un permiso del gobierno mexicano para transitar libremente durante 30 días a lo largo del país.
El asesor del grupo, Pedro Pantoja Arreola, condenó la detención y violencia hacia este sector.
“Este es un grito histórico por la permanente agresión y exterminio provocan que alcemos la voz de todo un pueblo compuesto por mil 200 personas que desean transitar libremente para llevar de comer a sus hogares”, expresó.
Resaltó que el motivo de este movimiento es solicitar a las autoridades mexicanas libre tránsito por el país en su ruta hacia los Estados Unidos y el respeto a los derechos humanos.
“No puede ya nadie detener a los migrantes. El estado mexicano los obligo a la clandestinidad del viaje. Es privación de libertad: detenerlos, encerrarlos y deportarlos por parte de migración es una falta al derecho y dignidad humana”, refutó.
Los integrantes del grupo compartieron las razones por las cuales salieron de sus hogares y los que han padecido en sus trayectos.
Discussion about this post