Guadalajara, Jal.-
Se supone que al estar en la Final, son los dos mejores equipos de la Liga de Ascenso. Pero tras el pobre 0-0 en la Ida, disputada este miércoles en la cancha del Estadio Tres de Marzo, queda claro que tanto Estudiantes Tecos como Correcaminos deberán mostrar mucho más si quieren ser verdaderos aspirantes a jugar en el máximo circuito del balompié nacional.
Muy pobre es el espectáculo futbolístico de la primera parte, para tratarse de dos equipos que buscan ascender al máximo circuito. Estudiantes Tecos y Correcaminos protagonizan 45 minutos aburridos, de nulas emociones, de excesivo respeto hacia el rival. Es un encuentro jugado a no perder. Y para ser campeón, hay que ganar.
La Liga de Ascenso es una especie de “dimensión desconocida” donde cualquier cosa puede ocurrir sin que nadie se entere. Despierta poco interés la fase regular. Y la Liguilla llama un poco más la atención. Muchos equipos se quejan de eso. Pero con el nivel exhibido por los que supuestamente son los dos mejores exponentes de la categoría, no pueden protestar.
Estudiantes Tecos es, en teoría, el obligado a buscar ventaja, pues cierra la gran Final como visitante. Sin embargo, sus esfuerzos son poco productivos y topan incontables ocasiones con una bien plantada defensa de Correcaminos, que no hace demasiado por ofender, seguro quizá de poder finiquitar la serie en casa.
Así, la primera mitad se diluye en un vaivén torpe de la pelota, no porque la redonda carezca de inteligencia, sino porque quienes la tocan tienen muy poca imaginación para hacerlo. Cero emociones. Un tiro libre de Elgabry Rangel, a las manos de Miguel Pinto (’32) y un disparo de Diego Campos, desde afuera del área, que pasa por un costado (’34) son las únicas aproximaciones de los zapopanos,.
El cuadro tamaulipeco tampoco crea peligro. Hay merecidos abucheos cuando el árbitro Marco Antonio Ortiz decreta el final de la parte inicial, en una tribuna que ni siquiera está llena. El Estadio Tres de Marzo no el ambiente que supone un partido por el título, justo el día en que se cumplen 20 años de la obtención del único campeonato que tiene Tecos en Primera División.
Para el complemento, los equipos recuerdan que en esta instancia ya no cuenta el gol de visitante, ni la posición en la tabla general. El que quiera la oportunidad de enfrentar a Leones Negros, campeón del Torneo de Apertura 2013, en la serie por el ascenso a la Primera División, tiene que ganar. No hay de otra.
Estudiantes Tecos avisa primero, con un disparo de Daniel Acosta, de lejos, que lleva potencia. Pero con eso no basta para superar al chileno Pinto, que controla el esférico con buena técnica y sin mayor apuro, al ’53.
Despierta entonces el líder general de la fase regular. Roberto Nurse controla el balón dentro del área. Tiene la marca encima, pero consigue darse una media vuelta, aunque su remate se va por un costado del arco que defiende Carlos Velázquez, al ‘56.
La más peligrosa del encuentro se presenta al ’76, cuando un rebote dentro del área queda en pies de Roberto Nurse, que conecta con potencia y estremece el poste derecho. Estudiantes Tecos respira cuando ve alejarse el peligro. El cuadro local se ha salvado.
En los minutos finales, los dirigidos por el español Pako Ayestarán buscan una ventaja que les permita soñar con la serie por el ascenso. De nuevo, muchas ganas y poca imaginación. Un disparo de zurda por parte del argentino Juan Ezequiel Cuevas, que Pinto control con apuros, es todo lo que puede producir.
No hay para más. El silbatazo final decreta un 0-0 insípido y de bajo nivel futbolístico, en el partido de Ida por el título de la Liga de Ascenso.
Para aspirar al máximo circuito, ambas escuadras deberán mostrar mucho más el próximo sábado, cuando disputen la Vuelta en el Estadio Marte R. Gómez, de Ciudad Victoria, Tamaulipas.
Discussion about this post