La soprano Patricia Santos ofrecerá concierto en MHM

Últimas Noticias

Monterrey, NL.-
La soprano regiomontana Patricia Santos ofrecerá mañana miércoles un concierto en homenaje al poeta García Lorca con motivo de su aniversario luctuoso y estará acompañada del guitarrista Marco Alvarez.

Patricia Santos, quien fue ganadora del reality “Opera Prima, las voces del Bicentenario”, expresó que está muy contenta de presentarse en Monterrey, su ciudad , ya que actualmente radica en la Ciudad de México.

“Voz y guitarra “ es el primero de tres conciertos de música clásica que tendrán lugar en el Museo de Historia Mexicana en la sala Madre Tierra.

Patricia explicó que será con guitarra, porque con el piano siempre se dificulta para transportar el instrumento que invariablemente debe ser afinado aunque se mueva por pocos metros, por lo que se decidió optar por la guitarra.

“La idea surgió porque queríamos hacer un concierto vocal y siempre nos encontramos con la dificultad de que no hay piano; queremos hacerlo en un lugar apropiado, con buena acústica en un lugar agradable, pero sin piano es complicado.

“Entonces propuse hacer un concierto de voz y guitarra por la facilidad de transportar el instrumento, entonces hay un repertorio especifico para este instrumento para la voz con canciones en su mayoría son españolas de Federico García Lorca, de Enrique Granados de Manuel de Falla , de Joaquín Rodrigo , más la que va a interpretar mi colega el guitarrista como solista “.

La soprano manifestó que actualmente radica en el Distrito Federal, pero tuvo que hacer una visita a Monterrey y siempre está dispuesta a encontrarse con el público de casa.

“Yo vengo de visita a Monterrey, porque ya no vivo aquí , pero quiero aportar un poquito de lo que hago; de mi arte , de la música y de la cultura “, indicó Santos.

La cantante se ha presentado en espacios internacionales como la Expo Universal de las Culturas en Shanghai en China; con la Compañía de ópera de Massy en Francia , y ofreció recitales pianísticos con la Orquesta de Bucharest y la ópera de Club Napoca, en Rumania.

Después de que ganó el concurso de “Ópera Prima, las voces del Bicentenario “, hace siete años Patricia reconoce que le abrió muchas puertas, por la proyección que tuvo el reality a nivel nacional, pero exhorta a los jóvenes que busquen sus propias oportunidades, ya que por Internet se ofrecen muchas becas y hay búsqueda de talentos en el ámbito de la ópera en México.

“Estando en Monterrey es bien complicado que tengas acceso a los pianistas, a la preparación y a todo lo que hay en la Ciudad de México. Obviamente para mi (el concurso) fue un parte aguas en mi vida y en mi carrera porque me escucharon directores de orquesta, directores de escena y eso me dio a conocer.

“No ha habido una situación igual , sin precedente, y yo apoyaría a que se volviera a hacer para darle oportunidad a más gente, porque cuando empecé en los 90s el Internet no se usaba tanto para esto, pero ahorita hay tantas becas y tantas cosas que los mismos maestros te avisan sobre los concursos y las becas”, destacó.

Consideró que hacer concursos no es hacer carrera, pero sí ayudan mucho para dar a conocer a los nuevos talentos.

El guitarrista regiomontano Marco Alvarez es alumno de la Escuela Superior de Música y Danza de Monterrey, bajo la tutela de Jesús Quiroz y Pedro Salcedo. Se ha presentado en el Museo Marco, el Museo Regional del Obispado, Tatyro Universitario de la UANL, entre otros.

Los miércoles 23 y 30 de agosto se llevarán a cabo los otros dos conciertos a cargo del guitarrista Víctor Celis Padrón y el Quinteto de alientos Prana , respectivamente. La entrada es libre, pero con cupo limitado.

- Anuncio -

Columnas

Vuelta a la derecha

¡Arde Nuevo León!

La banca no es eterna

- Anuncio -