México, D.F.-
El secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, informó que en el primer trimestre del año las cifras de crecimiento de empleo serán superiores a 3%, más que lo registrado el año pasado en el mismo periodo, aunque señaló que el salario de los trabajadores sigue siendo bajo.
Por ello, consideró, aunque existe paz laboral, se requiere un México con mejores ingresos para los trabajadores, con más empleo formal y decente, así como una mayor tutela para evitar abusos de posibles empleadores que no entienden el contenido de la ley.
Entrevistado luego de un acto donde se conmemoró el 85 aniversario de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Navarrete subrayó que aunque está en espera de las cifras del Inegi para precisar el crecimiento en generación de empleo, se prevé que estas serán alentadoras en un marco en donde se sigue manteniendo la meta de crecimiento de la economía de 3.9% para este año.
Puntualizó que el gobierno genera condiciones para que el país detone su potencial y las reformas que se realizan lleguen al bolsillo de los trabajadores, a la productividad y a su crecimiento.
Reconoció que los trabajadores llegarán a este Día Internacional del Trabajo ante una realidad que es dura, pero sobre las que se toman acciones con responsabilidad como lo han hecho los factores de la producción.
Tienen los trabajadores que festejar este primero de mayo, se le preguntó, a lo que respondió: “Hay cosas que festejar, cosas que reconocer, cosas que ver con claridad que hay que reclamar”.
Por eso dijo, las protestas sociales que se den este primero de mayo por parte de la clase trabajadora son legítimas y el gobierno tiene enorme respeto por el contenido de las mismas.
Sostuvo que será un año más en paz. “Llegamos con poco más de seis meses y por primera vez en mas de 25 años sin una sola huelga en México.
Llegamos con el índice más bajo de estallamientos de huelga que haya tenido Presidente alguno en el país y mayor número de emplazamientos a huelga que se haya hecho en la historia de cualquier sexenio, lo que indica que hay enrome responsabilidad entre trabajadores y empleadores, para que aun reconociendo días difíciles por las condiciones económicas que no son originadas en México, nos podemos poner de acuerdo”.
Discussion about this post