Monterrey, N.L.-
Para orientar a los alumnos de la Facultad de Ciencias de Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) que pudieran perfilarse como periodistas, este sábado se tuvo al segundo invitado en las sesiones denominadas “Periodismo, frente a frente”.
La charla “La formación de un periodista” fue encabezada por el corresponsal de la prestigiada revista Proceso en Monterrey, Luciano Campos Garza, quien dejó muy claro que lo más importante para ser un buen profesional es tener un gusto ávido por la lectura.
Acompañado de Héctor Hugo Jiménez Castillo, director editorial de Hora Cero y catedrático de la Facultad, Campos Garza despejó varias dudas de los estudiantes, desde cómo tienen que deslizarse sobre una franja gris entre lo bueno y lo malo hasta cómo provocar un cambio positivo en la sociedad.
“Un tip para que los alumnos puedan desarrollar buenos temas es buscar a las viudas del poder -a quienes están resentidos por alguna cuestión- e investigar”, apuntó el corresponsal de Proceso.
En ese sentido, Jiménez Castillo agregó que no es lo mismo exhibir a una persona o un hecho con pruebas documentadas, que inventar chismes y diretes.
Los periodistas coincidieron en que la profesión tiene el fin de transformar a la sociedad para bien, por eso es de suma importancia que los profesionales no caigan en casos de corrupción y mentiras.
“Es muy importante tener un radar para detectar las cosas malas para intuir todo lo que no forma parte del periodismo”, insistió Campos Garza.
Aunque es común que la la mayoría de los reporteros caigan en temas de corrupción y mal manejo de la información por intereses personales, Campos Garza dijo que lo más importante es poder salir de ese hoyo o zona de confort.
En la sección de preguntas y respuestas los estudiantes de Comunicación despejaron diversas inquietudes desde como aplicar la ética profesional hasta como desarrollar técnicas para llevar a cabo la carrera de información con buenos resultados.
Entre las cosas que aún le faltan en el currículum de Campos Garza, admitió y se propuso lograrlo un día, es poder cubrir una guerra.
Para todos los estudiantes indecisos en dedicarse al periodismo, recomendó e insistió en la importancia de la lectura, enfermarse de la profesión, ser honestos y tener un gusto por la investigación, además de evitar corromperse.
Al fin de la plática, el coordinador de la Facultad, Francisco Valdez Rincón, le entregó un reconocimiento a Campos Garza por su participación en el curso “Periodismo, frente a frente”, y posteriormente los alumnos aprovecharon para tomarse la foto del recuerdo.




