México, D.F.-
La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables avaló tres dictámenes para garantizar a los adultos mayores una vida libre de maltrato y violencia.
En tanto el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación informó que en los últimos años se ha percibido un aumento en los casos de violencia física y psicológica hacia las personas de la tercera edad.
Sostuvo que los agresores son principalmente los hijos, nietos, yernos o nueras, sobrinos, vecinos y otras personas de su entorno social, y los afectados son sujetos pasivos de abuso físico, emocional, sexual, financiero y de abandono.
Señaló que el perfil de la víctima de maltrato es con frecuencia una mujer de más de 60 años de edad, pasiva, complaciente, impotente, dependiente y vulnerable, que está sola o aislada y que tiene un bajo nivel de autoestima o carece de opciones de vivir en otro lado o de escapar de la situación y condiciones que la rodean.
Es por ello que los diputados de esta comisión aprobaron el dictamen por el que se reforma y adiciona el título sexto de la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores para que los estados y el gobierno del Distrito Federal sancionen el maltrato y la violencia contra este segmento de la población.
Así como los actos abusivos de poder u omisión intencional, dirigidos a dominar, someter o agredir de manera física, verbal, psicológica o económica dentro o fuera del domicilio familiar, por personas que tengan o hayan tenido o una relación de parentesco.
También, avaló un dictamen para adicionar una fracción XII al artículo 3 y un artículo Bis de la misma ley, para conceptualizar la violencia, sus modalidades y tipos de las que son objeto las personas adultas mayores.
Estas son la violencia psicológica; la violencia física; la violencia patrimonial; la violencia económica; la violencia sexual y cualesquiera otras formas análogas que lesionen o sean susceptibles de dañar su dignidad, integridad o libertad.
Asimismo, aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a las titulares del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia y del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores a incorporar en sus campañas de difusión componentes para incidir en una cultura de respeto hacia las personas adultas mayores y evitar el uso de adjetivos discriminatorios, irónicos o denigrantes.
La diputada promovente Elvia María Pérez Escalante, explicó que en la actualidad muchos adjetivos calificativos, como viejo, veterano, anciano, antiguo, abuelo o senecto, llegan incluso a utilizarse para inferir un maltrato a las personas adultas mayores, como formas irónicas de denigración y hasta de discriminación.
Discussion about this post