Guadalajara, Jal.-
Lo dirigió cuando fue técnico de la Selección Mexicana. Lo conoce bien. Por eso, Ricardo Antonio La Volpe, hoy entrenador de Chivas, habla sobre Rafael Márquez, luego de que el zaguero de León perdió una vez más la cabeza al hacerse expulsar en un partido de Copa Libertadores. El estratega defiende al futbolista, aunque reconoce su error.
“Hay una jugada, conociendo a Rafa Márquez, que es un gran jugador, se equivoca. Es una jugada de un pelotazo de espalda, pero bueno, el jugador es un ser humano, se puede equivocar y se equivocó. Rafa, algunas veces… es Rafa Márquez, así es él, así llegó a lo que llegó y jugó años en Barcelona, jugó en Europa y ha cometido algunas veces esos errores. Es un ser humano”, explica.
Enseguida, recomienda al técnico que tenga en turno, ya sea en León o en la Selección Mexicana, aconsejarlo. “Habrá que estar hablándole antes de los partidos, un recordatorio nunca viene mal. ‘Rafa, no pierdas la cabeza. Rafa, cuidado con esto, cuidado con lo otro’. Es la única manera que le llegues al jugador, debes saber de cada jugador, quién es caliente y quién es frío. Le tienes que hablar tanto al frío como al que es muy caliente”, continúa.
“Tienes que estar, para eso está el vestidor, para eso es la hora y media que llegas antes al estadio, para un tip a uno, un tip al otro jugador. Ya hiciste la charla técnica, pero los recordatorios antes de salir al partido, enchufarlo, poco, no cansarlo, pero sí, esos tips. Como es Rafa Márquez, todos lo ven. Los errores de los grandes se ven”, agrega.
Sobre la Selección, La Volpe aseguró que no está lejos de dar, al fin, ese estirón definitivo.


