Ni siquiera lo notamos, se acerca sigilosamente y se posa sobre cualquier parte de nuestra piel y nos succiona la sangre. Lo mismo se posa sobre un brazo, una mano, la nariz y hasta en las sentaderas.
Tampoco le hacen el feo al dedo que tiene la uña con hongo o si huele mal, todo eso les importa un cacahuate, ellos solamente quieren chupar sangre.
Son los animales más mortíferos del mundo, inclusive supera al ser humano, pero con el político perderían definitivamente, al ser la variedad más propagada en el mundo con 2 mil 500 especies y que con su piquete provocan desde una pequeña roncha hasta enfermedades mortales.
Provoca la muerte de 725 mil personas en el mundo, por encima de las 475 mil personas que pierden la vida a causa de los humanos, de acuerdo a las cifras de la Organización Mundial de la Salud.
Del total de las especies de mosquitos existentes, solamente el 6 por ciento de las especies son los oscuros, la gran mayoría ni siquiera molestan al ser humano, pero las peligrosas son las hembras que pican al hombre y las que propagan diversas enfermedades como la malaria, zika, dengue y chinkungunya.
Pero no sólo se trata de las muertes, los padecimientos transmitidas por mosquitos pueden dejar incapacitada temporalmente a cientos de millones de personas.
Por estas razones deben valorarse los esfuerzos que realiza el Sector Salud para contener los brotes y cortar la cadena de transmisión de enfermedades como dengue, zika y chikunguya.
La Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA GAMBOA dijo que todas las acciones preventivas necesitan de la participación social para frenar la propagación de las enfermedades. Tamaulipas destina recursos extraordinarios para su combate, acciones realizadas en coordinación con la Federación.
A principios de semana, la Secretaria de Salud, GLORIA MOLINA sostuvo un encuentro de evaluación y seguimiento, en la que participó el director de Enfermedades Transmitidas por Vector, GUSTAVO SÁNCHEZ TEJEDA y la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTÍZ DOMÍNGUEZ y los jefes jurisdiccionales de la frontera norte y directores de hospitales.
El objetivo era analiza el panorama epidemiológico y los avances en la prevención y control de estas enfermedades.
Los números no son buenos y durante el 2017 confirman 346 casos de dengue, 341 de zika y 3 de chikungunya, por lo que las instrucciones son dar seguimiento a las mujeres embarazadas y tomarles muestras diagnosticas al 100 por ciento de ellas para detectar y atender posibles casos de estas enfermedades.
La enfermedad por el virus zika, generalmente es leve y autolimitada al ser atendida a tiempo, sin embargo es asociada a la microcefalia y el Síndrome de Guillain-Barré, de ahí la importancia de monitorear a las embarazadas con zika y dar seguimiento a los recién nacidos durante sus primeros cinco años de vida.
La lucha para obtener el control epidemiológico de las enfermedades transmitidas por vector, yugular brotes y contar con reservas estratégicas de insumos para el combate al mosquito transmisor.
Todas las acciones que se realizan contra el mosquito son plausibles, pues enfrentamos a la especie más mortal del mundo.
Lo que no tiene nada que ver con el hecho de que Matamoros, obtuvo una cifra récord en la creación de fuentes de empleo formales, al registrar 129 mil 937 trabajadores, que significa el punto más alto de empleo en la historia de nuestra ciudad en los últimos años, informo el alcalde JESÚS DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE.
Bueno, por hoy es todo.
Adiós y aguas con los patinazos…
Contacto:
patinadero@hotmail.com