Ciudad Victoria,Tamps./ 27 Sept.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) asignará recursos para apoyar la instalación de estufas ecológicas en los municipios de Miquihuana, Bustamante, Tula, San Carlos, San Nicolás y Casas.
La finalidad es reducir el consumo de leña, disminuir la deforestación y mitigar los efectos del cambio climático en Tamaulipas.
El encargado del despacho de la Conafor en la Regional Golfo Norte, Carlos Argueta Spíndola, anunció que esta medida permitirá a los habitantes de las zonas forestales de Tamaulipas, reducir hasta en un 70 por ciento su consumo de leña, disminuyendo la tala de árboles y reduciendo la emisión de contaminantes a la atmósfera.
Lo anterior lo establece el Programa Nacional de Dendroenergía (Energía que proviene del bosque).
Este contempla la promoción e instalación de Estufas Rurales Ahorradoras de Leña, que en una primera etapa se impulsará dentro del Programa de Atención a 300 municipios forestales prioritarios del país, instruido por la Presidencia de la República.
“Se estima que en municipios como Bustamante, Miquihuana y Tula, entre otros, la leña es el principal o incluso el único combustible, por lo cual es urgente implementar programas que promuevan una mayor eficiencia en la utilización de leña, que en consecuencia disminuyan su consumo”, explicó.
Indicó además que estas acciones contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes de las zonas forestales, ayudando a prevenir enfermedades respiratorias e irritación de los ojos provocados por el uso de estufas tradicionales o fogones abiertos.
Las estufas ahorradoras de leña se pueden implementar mediante la autoconstrucción, ya que su costo es muy bajo, y se ha desarrollado una tecnología para construir dos modelos denominados “Lorena” y “Patsari”.
Tras una convocatoria y posterior calificación, la Conafor entregará recursos a los hogares que resulten beneficiados en los seis municipios mencionados y después de algunos cursos de capacitación, las primeras estufas podrían ser construidas e instaladas a finales de noviembre.
Apuntó además, que la Conafor, la Secretaría de Desarrollo Social y la empresa Helps Internacional, estudian los mecanismos para apoyar un proyecto de un modelo denominado estufas ecológicas ONIL para su implementación en serie en México.
Las estufas ecológicas ONIL ya se han instalado en Guatemala, El Salvador y próximamente en Honduras, y son similares a las estufas “Lorena” y “Patsari”.
Estas estufas tienen una vida útil de 10 años y su composición es de concreto para la base, barro artesanal en la cámara de combustión, hojalata para la chimenea y planchas metálicas.
De acuerdo con la Conafor, lo ideal sería implementar a nivel nacional, alrededor de 150 mil estufas ecológicas anuales para contrarrestar los daños al medio ambiente.
Discussion about this post