Cd. Victoria, Tam.-
Vender las deudas de los trabajadores a los despachos de cobranza es una práctica que ya fue erradicada del Instituto Nacional de Fondo de Vivienda para los Trabajadores, (Infonavit), afirmó su titular en Tamaulipas Roberto Danwin Marroquín.
En ese sentido recordó que anteriormente esa situación se hizo, fue señalado en su momento, por lo que el Infonavit es dueño de la deuda y es hasta que se recupera una vivienda cuando en ese momento la casa vuelve a estar a nombre del instituto.
Son 25 los despachos de cobranzas con los que el Infonavit tiene convenio y están segmentadas en cobranza social y especializados.
“Se hicieron antes de entrar a pre jurídico y después ya demanda, pero yo le es he dicho que el Infonavit lo que menos quiere es quedarse con viviendas; lo que queremos que el trabajador conserve su patrimonio, lo único que debe hacer es acercarse Y nosotros tenemos un portafolio muy amplio de productos para poder convenir con ellos”.
Dijo que estos convenios con los despachos jurídicos han contribuido a bajar la cartera vencida que enfrentaba dicho organismo de tal suerte que aproximadamente seis mil trabajadores han logrado salir de esa situación y mantener su crédito vigente.
“Vamos trabajando bien, el año pasado bajo la cartera vencida, yo les he dicho más allá de un número significa familias que al salir dela cartera vencida, están reteniendo su vivienda”.
No obstante reconoció que aún quedan alrededor de 22 mil trabajadores en cartera vencida.
Danwin Marroquín expuso que se han impuesto candados a esos despachos de cobranza para que no caigan en el hostigamiento hacia los trabajadores y semanalmente sostienen reuniones con ellos donde son supervisados.
“Ellos cuando firman con el Infonavit, también firman un código de ética donde se comprometen a tener comportamiento adecuado en el proceso de cobranza. Estamos muy al pendiente de las quejas y coordinadamente supervisamos para que ellos se ajusten y cumplan con este código de ética y les proporcionen a los trabajadores la oportunidad de mantener sus viviendas”.
Dijo que en caso de acumular quejas, las empresas podrían causar bajas ya que el instituto cuenta con un índice de excelencia en el que cuando un despacho tiene malas calificaciones, salen del convenio o se les castiga temporalmente.
“Es algo que también es recurrente hay despacho que están trabajando y los dejamos sin asignación un mes o dos meses y se les vuelve a dar, o sea se les castiga una o dos meses para que no tenga trabajo y esto perjudica las finanza de cada uno de esos despachos”.
Discussion about this post