Monterrey, NL.-
En busca del fortalecimiento de la autonomía de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León este miércoles se presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa de reforma a la ley que sustenta la existencia de ese organismo.
La propuesta fue planteada por la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, ante la oficialía de partes del Poder Legislativo.
Diputados integrantes de las comisiones legislativas de derechos humanos y puntos constitucionales, acompañaron a la ombudsman en la entrega del documento.
Entre los puntos destacados de la iniciativa de reforma se busca armonizar las legislaciones estatales y federal con las internacionales en materia de defensa de los derechos humanos de cómo deben de funcionar los organismos públicos de defensa.
Además, se pretende conferir a la CEDH como un organismo público autónomo, además de que se le otorguen facultades para elaborar su propio presupuesto anual de egresos, el cual será remitido ante el Congreso del Estado para su validación y apropiación.
En lo que respecta se propuso que las recomendaciones emitidas por la Comisión a autoridades estatales y municipales, deben de ser contestadas en tiempo y forma ante el Congreso del Estado , afín de que sea el Congreso el que aplique las sanciones o apercibimientos o correspondientes.