Cd. de México.-
Noa Jansma es una joven harta del acoso sexual que viven las mujeres cada día al salir a la calle y por eso decidió poner en evidencia a sus acosadores por medio de selfies.
Jansma tuvo la idea de tomarse una fotografía con cada hombre que le dijera un piropo en la calle durante todo un mes, para que los usuarios de las redes sociales tomaran conciencia de la cosificación que sufren las mujeres.
“Este Instagram tiene como objetivo crear conciencia sobre la cosificación de las mujeres en la vida cotidiana. Puesto que muchas personas todavía no saben con qué frecuencia y en qué contexto se nos silba, estaré mostrándolo en el periodo de un mes. Haciendo el selfie, quien cosifica se une en una misma composición con el objeto cosificado. Yo, como objeto, de pie frente a ellos, escenifico una relación de poder invertido”, publicó la chica.
Durante el mes de agosto colgó 24 fotos y en algunas aparecen más de dos hombres.
Con mirada serena Noa les pide posar para la cámara y ellos acceden, imaginando que su “cumplido” fue aceptado con éxito.
“Yo sé lo que haría contigo, baby; Mmmmm, ¿quieres un besito?; Ey ¿por qué estás triste? Eres muy dulce para estar triste; Vamos a casa”, son algunas de las propuestas que recibe diariamente, pero no sólo ella sino miles de mujeres alrededor del globo.
La cuenta @DearCatCallers logró obtener la cantidad de 94 mil seguidores sólo con 30 fotos.
Pese a que la dinámica ya concluyó, Jansma pidió a las mujeres estar alerta y evidenciar las situaciones incómodas que viven cotidianamente para detener la violencia de género.