Mérida, Yuc.-
La trayectoria de la tormenta tropical “Nate” no tocará tierra de Yucatán, por lo que se redujo el riesgo y peligro de fuertes vientos y lluvias pronosticados para la zona oriente del estado, entre los municipios de El Cuyo y Tizimín principalmente.
El director estatal de Protección Civil, Aarón Palomo Euán, aseguró que de acuerdo al reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no se esperan grandes afectaciones en la entidad por la tormenta tropical “Nate”, pues no tocará tierra en Yucatán.
Por tanto no se dispuso ninguna labor de evacuación ni tampoco se emitió alerta para los puertos del litoral yucateco en la zona oriente. Únicamente permanecerán cerrados durante unas horas, posiblemente hasta el amanecer del sábado.
Se dijo que “Nate” estará a 145 kilómetros de El Cuyo (Tizimín), por lo que los brigadistas de Protección Civil únicamente estarán haciendo recorridos preventivos.
El último reporte de Conagua indica que “Nate” no toca tierra, pasará apenas “rozando” el estado de Quintana Roo para salir rumbo al Golfo de México y probablemente continúe su paso hacia los Estados Unidos.
El último reporte, de la tarde de este viernes, señalaba que la tormenta tropical registraba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (km/h), rachas de hasta 110 km/h, y se desplaza al nor-noroeste a una velocidad de 33 km/h y se sigue dirigiendo hacia la región oeste del Canal de Yucatán.
El Director de Protección Civil manifestó que como medida preventiva, los puertos marítimos de la costa oriente de Yucatán –San Felipe, El Cuyo y Rio Lagartos- se cerraron a la navegación hasta nuevo aviso, y de acuerdo con las condiciones climatológicas.
No obstante que la tormenta tropical no representa un peligro para Yucatán, su proximidad con el estado generará lluvias y algunos vientos en la zona oriente de la entidad.