Cd. Victoria, Tam.-
A nivel local muchas mujeres padecem los estragos de llevar una vida donde impera el maltrato ya que desconocen que existen instancias que les pueden ayudar, indicó la titular del Instituto Municipal de la Mujer, Ana Bella Meida Nahum.
Señaló que para tratar de erradicar este tipo de conductas que atañan no sólo a la mujer si no también con frecuencia a los hijos de éstas, es fundamental trabajar en la difusión de que la violencia no es una situación normal.
“Esas situaciones se van a seguir dando, pero a medida de que el Instituto Municipal de la Mujer o el Instituto Estatal de la Mujer den difusión a que la violencia no es una situación normal y que no hay porque padecerla y que hay instancias especializadas para atenderla y en forma gratuita yo creo que esto puede disminuir”.
Aunque a nivel local este instituto no tiene registros de mujeres que viven en condición de maltrato, Meida Nahum consideró que los casos que existen hoy en día son muy similares a los de otros años, es decir se dan por situaciones como la falta de dinero y celos.
“Yo creo que sigue habiendo los mismos casos, gente valiente que se atreve a dar el paso cuando ya está muy cansada de estar sufriendo ese tipo de situaciones en su casa, gente que todavía tiene miedo, y gente nunca va acudir porque cree que su situación es normal”.
Bajo este contexto añadió que una de las labores de este instituto ha sido la de llevar pláticas de autoestima y violencia a mujeres de diversas edades y sectores, esto con el fin de hacerles ver que la violencia de género no debe verse como parte de la vida cotidiana, pero también para que sepan de la existencia de diversos organismos que pueden brindar ayuda “orientación psicológica, legal, etc.” en caso de que así lo requieran. (Gabriela Sustaita).


