Ciudad de México.-
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó su preocupación por la situación de violencia y desigualdad que viven las niñas y adolescentes del país; como ejemplo, el primer visitador del organismo, Ismael Eslava Pérez, subrayó que México ocupa el primer lugar de madres menores de edad de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Eslava Pérez llamó al Estado y a la sociedad en general a garantizar, proteger y promover el acceso a los derechos humanos de las millas y adolescentes que sin ellos, se limita su desarrollo integral.
En el marco del Día Internacional de la Niña, indicó que en 2014, 23 mil adolescentes de entre 12 y 17 años sufrieron alguna agresión; 747 mil niñas y adolescentes de 5 a 17 años se encontraban en alguna actividad económicas.
Al siguiente año se documentó que el 49 % de ese sector de 5 a 17 años trabajaban; 7.8% de adolescentes habían tenido un hijo; 10.1% de las adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años dejó la escuela porque se embarazó o tuvo un hijo, y 13.1% se unió en pareja.
En ese sentido, el primer visitador de la CNDH mencionó que con el fin de que desplieguen su máximo potencial, se debe incorporar en su atención un enfoque diferenciado que valore la diversidad de identidades, vivencias y opiniones de cada una de ellas, de acuerdo con su edad, zona geográfica, roles de género que imperan en su comunidad, condición de salud y situación socioeconómica de sus familias actuando siempre de acuerdo con el interés superior de la niñez y adolescencia.
Al participar en un foro en Tabasco, Ismael Eslava Pérez indicó que la desigualdad entre géneros comienza desde la niñez por lo que es necesario sensibilizar e involucrar a niños y jóvenes en las acciones de cumplir y respetar los derechos de las niñas y las adolescentes.