México, D.F.-
A partir de este miércoles, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) cuenta con la primera Sala de Juicios Orales, en la que se capacitará al personal operativo con ejercicios prácticos que simulen una comparecencia ante un juez.
Jesús Rodríguez Almeida, titular de la SSPDF, explicó que este espacio permitirá a los uniformados tomar conciencia sobre la agilidad de los juicios en una audiencia pública y la importancia del papel del policía quien será uno de los principales actores jurídicos.
Luego de la develación de la placa conmemorativa del hecho, Rodríguez Almeida mencionó que esta acción forma parte de la profesionalización continua en materia del nuevo Código Penal que ha permitido capacitar a casi 10 mil policías auxiliares.
Detalló que del total de uniformados, cuatro mil 717 fueron capacitados en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, cuatro mil 396 en Preservación del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia y 699 en materia del informe policial homologado.
“Estamos preparándonos para la entrada en vigor, en 2016, del nuevo Sistema Penal Acusatorio. El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, dio la orden a las instituciones y a los operadores del sistema que estemos preparados para dicha entrada en vigor. Hasta el momento, llevamos más de 45 mil elementos capacitados en preservación de los hechos y cadena de custodia, así como el nuevo Sistema Penal Acusatorio. Este año vamos por otros 45 mil elementos para cumplir con el objetivo y estar preparados antes de que entre en vigor la reforma”, explicó.
La nueva Sala de Juicios Orales tiene una capacidad para 40 personas y fue construida con base en los lineamientos establecidos por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal.
Además, cuenta con áreas asignadas para juez, testigo, defensor, imputado, víctima, encargado de la sala y barandilla, así como una cabina de audio.
Durante la presentación de la sala, Rodríguez Almeida entregó reconocimientos a dos elementos de la Policía Auxiliar que concluyeron los cursos de Preservación del Lugar de los Hechos y Cadena de Custodia.
Los uniformados reconocidos fueron la primer inspector María Concepción Zayas de la Cruz y el subinspector Fernando Villegas Solís.
Discussion about this post