Ciudad de México.-
El juez Decimosexto de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México concedió una suspensión definitiva a Mónica García Villegas, directora y dueña del Colegio Enrique Rébsamen, pero no la salva de la aprehensión.
En el juicio de amparo que promovió contra la orden de detención, difusión de sus datos, prohibición de darle acceso al inmueble y a la carpeta de investigación que inició la procuraduría capitalina por homicidio doloso de 26 personas, el juez negó la suspensión definitiva contra los actos que reclamó, debido a que las autoridades que señaló como responsables negaron su existencia.
Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México informó al juez que sí existía una orden de presentación de García Villegas en calidad de testigo, por lo que el juez concedió la suspensión definitiva contra ese acto.
A pesar de ello, la medida no evita que las órdenes de aprehensión emitidas por un juez penal en contra de García Villegas sean ejecutadas, debido a que se trata de actos distintos a los que reclamó e incluso una de las órdenes fue dictada en otra carpeta de investigación iniciada por la PGJ por su probable responsabilidad en el uso de documentos falsos.
La carpeta de investigación por la que García pidió el amparo fue iniciada por el delito de homicidio culposo de las 26 personas que fallecieron en el derrumbe del colegio, ocurrido en el sismo del 19 de septiembre pasado.
En su demanda calificó de ilegales los dictámenes realizados por órdenes de la delegada de Tlalpan en materia de ingeniería, arquitectura y daños estructurales en el edificio administrativo del Colegio Rébsamen, porque afirmó que no se le notificó y sus representantes legales y abogados no estuvieran presentes.