Hay indicios que llevan a la presunción de que la remoción de Santiago Nieto como Fiscal para Delitos Electorales fue por andar filtrando datos del asunto Odebrecht, la empresa brasileña que anduvo de mecenas en las elecciones del 2012.
Si en efecto fue así, su cese está no solamente justificado sino que amerita denunciar los hechos ante el Ministerio Público, pero por lo pronto presagia que no habrá cosas buenas en julio del próximo año, porque lo más probable es que persista la práctica del financiamiento por debajo del agua para ganar a como dé lugar o “haiga sido, como haiga sido”.
Sin embargo, el mal humor social de hoy avisa que el horno no está para bollos, o lo que es lo mismo, para trastupijes electorales que llevarían del enojo a la rabia, la que desembocaría en estallidos sociales para los que no están preparadas las instituciones y los marinos y soldados se percibe que no querrán ser la “solución”.
En síntesis, no pasma que una empresa le meta dinero a las campañas, lo que sorprende es que lo estén aireando que, de paso, robustece la creencia de que en las elecciones hay trampa y las de 2018 no serán la excepción, aunque si vota el 60 por ciento del padrón con todo y mañas harán chuza con los candidatos de los partidos en el poder.
Y ya es miércoles de rompesemana e iniciando el día con una temperatura de 23 grados centígrados, para “colmo” la serie mundial de beisbol que anoche inició con un 3-1 para Dodgers, Clayton Kershaw estuvo intratable con sus curvas que fueron demasiado venenosas para los bateadores de los Astros, y luego Justin Turner, al estilo del Rey de los deportes, con un cuadrangular de dos carreras tumbó a Dallas Keuchel, que hasta la sexta entrada mantenía el score empatado.
El pelo en la sopa fue la omisión de los narradores de Fernando Valenzuela. Solo tuvieron memoria para Sandy Koufax y Orel Hershisher -tienes razón, Wayo Roux-, pero fuera de eso, buen juego y creo que el de hoy también, aunque tengan cautela, ya iniciaron los operativos que si bien sólo son para detectar vehículos robados o chuecos, si usted va manejando “hasta atrás” se pondrá de pechito.
Que tengan un buen día, todos.