Mientras mi vecino le hizo retihartos cambios a su casita alicaída, pa’ dejala bien chula, todavía no se anima a recoger la lomita de arena que está ajuerita de la puerta de su entrada. Y ya tiene seis meses.
Ya te imaginarás a la Rosa María bien encoraginada con el tierregal qui si hace, porque viene enfrente, bárrele y bárrele, si de por si aquí en Reynosaville casi no hay tierrita my friend. Aquí nuestra humilde morada nunca de las nuncas se ve limpiecita.
Si a eso le agregas que ahorita amanece con neblina, pero te das cuenta que es de la quemadera de basura que nos llega por todas las streets, pos qué es eso, nunca serán de casino.
Acá la raza sigue empañicada quesque escucha cuetes en las noches, yo les digo que son de los matachines que están ensayando pa’ su party de la madrugada del 12 de diciembre. Ah pero no me creiban acá sigue la fiesta a todas horas.
Todavía hay quien me dice que parece que eso es un mito urbano, porque no le ha tocado ver de cercas alguna SDR, como le dicen a las situations de riesgo. Pero sí las hay, me consta, los he visto de cerquitas por la avenida Hidalgo, cuando llegan los verdes en sus largartas pa’ resguardar el orden.
My good friend David, duda de que yo viva en Reynosa. Y le digo a qué si, te puedo decir que aquí tenemos monumentos de sellos gigantes de goma Made in Reynosa, hasta un Cristo los recibe de espaldas cuando llegas antes de llegar a esta city, o que tenemos pulgas gigantes como la Jarachina donde compras ropa por pacas, no se diga de que sigue en oferta el bufete del Sirloin Stockade entre semana, pero bueno, lo mejor es que McAllen nos queda a puritito tiro, cruzando nomás el puente internacional de Hidalgo, pa’ darnos retegusto de ir de shopping, mientras los regios pagan autopistas y temen de venir pa’ acá con sus trocas con placas de Nuevo León.
Le digo a mi amigo Alfredo que vengan a comerse unos ricos tacos de carnita y una papota asada del Payaso, pero no, dice que ellos no se atreven a venir pa’ estas tierras. Mis amigos regios se encandilan con todos los videos de WhatsApp y del Face que se divulgan de las balaceras que vienen desde el Río Bravo.
Qué pa’ que viene pa’ acá si allá en la Sultana del Norti ya tienen a sus Red Lobster y su Olive Garden. Que tienen mejores malls con la Esfera y San Agustín, que nada tienen que envidiarles a esta querida border.
Todavía my friend el George de la Garza Melo me regañó por WhatsApp quesque está la cosa muy feita por acá, asaltando raza por las carreteras a diestra y siniestra.
Mientras tanto pos ya hay más polis federales en las calles y regresaron los retenes otra vez again, pa’ pescar a los autos piratas y de pasada pa’ juntar una lanita, ahora que ya se acercan las Christmas.
Pos con estos tiempos, la raza no perdona en las redes sociales, preguntando en dónde carajos están los cambios que prometían los azulados, porque no se ve nada de progreso, pero a poco sí había con la people de los tricolores dindinantes.
Mientras tanto, seguimos vagando en estas tierras, donde lo mejor es su gente bien jaladora, no creiban que son malosos de los que asaltan y roban sus muebles.
No, estos están bien enraizados en esta linda tierra, algo polvorienta, pero con buena vibra, que sueña que se aquieten las aguas, pa’ sentirnos gente normal, de acá de la border.