Monterrey, NL.-
El Gobierno de Nuevo León analiza la posibilidad de privatizar las penales de la entidad, así lo dio a conocer el Secretario de Gobierno, Manuel González, durante la glosa del rubro de seguridad del segundo informe de gobierno ante diputados.
El funcionario estatal detalló que el Estado busca replicar el modelo que a nivel federal se implementó en cinco reclusorio y que al momento ha arrojado buenos resultados.
“Nosotros pensamos como lo piensa el gobierno federal en los penales en donde no tienen problemas han observado que tienen esta concesión de todos los que son los servicios del penal y el Estado se reserva la custodia”, dijo el Secretario.
Manuel González aseveró que los servicios que podrían privatizarse son: alimentos, lavandería, limpieza, salud, trabajo, educación y reinserción social.
La concesión no abarcaría la custodia de los reos, que seguiría siendo función del Gobierno del Estado.
Agregó que al momento es solo una posibilidad e invitó a los legisladores locales a participar en las mesas de trabajo para definirlo.
El funcionario estatal recalcó que la decisión se tomará hasta después de terminar la ampliación de los penales de Apodaca y Cadereyta que inician La primera semana de noviembre y que tomará cerca de 10 meses.
“No hay nada definido, continúa el análisis de esto mientras que se estén ampliando los dos penales”, aseguró.
Durante la glosa del segundo informe, en la que el Ejecutivo aseguró además que el índice delictivo va a la baja en la mayoría de los rubros, se informó sobre la creación de una aplicación para combatir la extorsión telefónica.
Manuel González explicó que se trabaja en conjunto con la CANACO para desarrollarla y que podría estar en función en un mes y medio más.
La app, que será gratuita para los ciudadanos, identificará el origen de la llamada para que las autoridades de seguridad actúen en consecuencia.