Monterrey, N.L.-
Luego de algunos meses de la reconstrucción del mural ¿Dé dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos? de Gerardo Cantú, ayer fue presentado como definitivo en el Paseo Santa Lucía.
El artista originario de Nueva Rosita, Coahuila, se mostró muy contento con el resultado final del mural, cuyos colores lucen con mayor intensidad.
Para expresar su emoción, Cantú leyó un texto inspirado en el sol de Monterrey, mismo que también hizo acto de presencia ayer, durante la presentación a los medios y a quienes hacían el recorrido a pie, o en las lanchas.
“Yo hice un pequeño escrito la otra vez sobre el sol de Monterrey y dice así: Sol de aceite, polvo sol, mediodía de espadas; clavado en mi alma te llevo puntiagudo…”
“Cantar a lo que tenemos, decía José Martí en un escrito: nuestro vino -y a lo mejor no es el más dulce- pero es nuestro vino, es una forma de ver, vernos bien, en un espejo, en una fuente; ver bien a Monterrey en un parque tan maravilloso como este, que yo creo que pocos países lo tendrán en el mundo, y así quiero que se sienta esta positividad, porque para eso esta hecho este mural, para la gente sencilla, para que la gente que pasea por aquí“, expresó el maestro Cantú.
Señaló que este mural es la culminación de muchas veces que lo realizó, ya que hace 15 años fue en un óleo, que se ha exhibido en diferentes lugares y posteriormente se inauguró el mural en el 2007 con motivo del Fórum Internacional de las Culturas, pero que se deterioró con el paso del tiempo.
“Entonces se hizo en una técnica de fotografía y otra serie de elementos que no aguantaron el sol y se empezaron a caer: además yo siempre tuve el deseo de realizarla con esta técnica. No hay que tomar esta obra como una reposición, sino como la definitiva obra que yo he realizado sobre el tema ¿De dónde venimos, quiénes somos y a dónde vamos?
“El tema es un homenaje a la música, un homenaje a la pareja y un homenaje a la mujer; así que me siento muy orgulloso, complacido y agradecido con todos los que hemos contribuido para la realización de este mural, pues considero que es la realización más importante, o al menos la más grande que he realizado como pintor y muralista“, manifestó.
La inversión total para la elaboración de la obra fue de 1 millón 200 mil pesos que se obtuvieron gracias a una sinergia en la que Conarte aportó el 50 por ciento delos recursos, mientras que el Parque Fundidora entregó un 37.5 por ciento y la Iniciativa Privada el resto.
El proyecto se inició desde el año pasado en el taller del artista y en mayo de este año, empezaron los trabajos en el Paseo Santa Lucía con la remoción de la antigua pieza y la instalación de la obra en tres etapas.