Moscú, Rusia.-
El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, exhortó hoy a Rusia a “dejar de hablar y empezar a actuar” para reducir la tensión en Ucrania, en referencia al frágil acuerdo alcanzado el jueves pasado en Ginebra, que está siendo violado.
“No es algo tan difícil de hacer”. “Se acaba el tiempo para lograr avances. No permitiremos que esto se convierta en un proceso interminable”, advirtió Biden en conferencia de prensa al término de su reunión con los máximos dirigentes ucranianos en Kiev.
El vicepresidente se entrevistó este martes con el presidente interino de Ucrania, Alexandr Turchínov, el primer ministro en funciones, Arseni Yatseniuk, así como con miembros de la Rada Suprema (Parlamento).
Biden abordó con ellos la falta de avances en el cumplimiento del acuerdo de Ginebra, destinado a despejar las vías para un arreglo a la grave crisis que vive Ucrania.
Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea alcanzaron el jueves pasado en Ginebra un acuerdo para rebajar la tensión en el país, al borde del estallido tras la insurrección del este, que reclama su integración en Rusia o una “federalización” del país.
El acuerdo prevé el desarme de grupos armados ilegales y la evacuación de edificios ocupados, así como una amnistía para aquellos que entreguen las armas, excepto para los que hayan cometido asesinatos.
Biden llamó este martes a Rusia a persuadir a los separatistas rusos a deponer las armas y desocupar los edificios que mantienen ocupados, además urgió a Moscú “a que no apoye a gente enmascarada y con uniforme”.
“Ningún país debe amenazar a otro emplazando sus tropas en la frontera y de este modo desestabilizar la situación en el país vecino”, dijo.
El vicepresidente estadounidense manifestó a las autoridades ucranianas su apoyo ante lo que calificó como “humillantes amenazas” de Rusia.
Subrayó que el nuevo gobierno ucraniano tiene la oportunidad de crear un país unido, pero advirtió a los ucranianos que primero tienen que luchar contra lo que dijo es el cáncer de la corrupción.
Biden también indicó que Estados Unidos está listo para ayudar a Ucrania a convertirse en un país independiente desde el punto de vista energético y que no tenga que depender del gas natural de Rusia.
Estados Unidos anunció este martes que destinará 50 millones de dólares a Ucrania para apoyarla en su senda de reformas políticas y económicas, así como a reforzar sus relaciones con Washington y contribuir a la seguridad y estabilidad de la república ex soviética.
Parte de la ayuda, 11 millones de dólares, será para celebrar las elecciones presidenciales, programadas para el próximo 25 de mayo, las cuales consideró las más importantes en la historia de Ucrania.
Discussion about this post