Fotos Andrea Jiménez.
Monterrey, N.L.-
Al presentar su segundo informe de gobierno el alcalde de Monterrey, Adrian de la Garza destacó como logros principales la reestructuración de la deuda municipal y el incremento de los recursos propios, a la par de las acciones de combate a la criminalidad.
Informó que de enero a agosto del 2017 los ingresos totales del municipio fueron 4 mil 165 millones de pesos, un 20 por ciento más de lo obtenido en el mismo período del 2016.
Como ingresos propios se captaron miñ 859 millones de pesos, 31 por ciento mas que lo alcanzado hace un año.
De la Garza explicó que 300 mil 158 ciudadanos pagaron en total 251 millones de pesos en impuesto predial.
En materia de deuda se logró disminuir la tasa promedio ponderada de 3.3 a 0.75 por ciento a la par de consolidar en un sólo fideicomiso los pagos de diversos acreedores, lo que permitió a la administración municipal reducir en un 28 por ciento el uso de participaciones federales.
El munícipe detallo que hace dos años se recibió el área de seguridad pública en condiciones deplorables, con apenas 25 patrullas policiales en mal estado mecanico y con elementos mal pagados y peor capacitados y equipados.
Al día de hoy, dijo De la Garza se invirtieron 390 millones de pesos en equipar a la corporación con 228 nuevas patrullas entre camionetas, automóviles, motocicletas, armamento y chalecos antibalas.
Además se continúa con el programa de instalación de más de dos mil cámaras para videovigilancia conectadas al centro de comando y respuesta inmediata.
Precisó que en el combate al crimen organizado y común se logró desarticular a 23 bandas delictivas; la detención de mil 740 personas por actividades delictivas y 38 mil 308 por faltas administrativas.
En añumbrado público se ha modernizado el 74 por ciento con 47 mil lámparas de aditivo metalico ceràmico y 21 mil LED. El plan general contempla rehabilitar en los próximos 12 meses más de 92 mil luminarias restantes.
En lo concerniente a rehabilitación de calles y avenidas el programa vialidades regias prevé el recarpeteo de más de 2 millones de metros cúbicos al interior de 720 colonias de Monterrey, mientras unos tres millones de metros cuadrados de seran rehabilitados en avenidas y callles principales de la ciudad, enfatizó el alcalde.